Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Meade a endurecer leyes contra el robo de combustibles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 32

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, exhortó al Senado a acelerar y aprobar cambios en la legislación para frenar el robo de combustibles y consideró que sería muy valioso que se actualizara el marco legal.

Recordó que hay una minuta en la Cámara de Diputados para imponer castigos más severos a los que roban combustibles y hay otras modificaciones que se podrían hacer en el futuro, pero las ya planteadas y aprobadas por los legisladores serían ser muy útiles.

El pasado 26 de abril se aprobaron en la Cámara de Diputados diversas reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y actualmente se encuentra en análisis en la de Senadores.

Informó que la reunión que tuvo el lunes en la noche con el gabinete de seguridad y cuatro gobernadores (Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz), en Palacio Nacional, fue de las más importantes porque se compartieron las estrategias que implica compromisos para que sean exitosas y poderlas aplicar en cada uno de los estados.

Analizan avances

El Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles sostuvo el lunes por la noche una reunión de trabajo para analizar los avances y medidas adoptadas para afrontar este ilícito.

A este encuentro realizado en Palacio Nacional asistieron representantes de la Procuraduría General de la República, Petróleos Mexicanos, de las secretarías de Gobernación, de Marina, de la Defensa Nacional, de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

Participaron los gobernadores de Puebla, Antonio Gali; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Guanajuato, Miguel Márquez.

Este grupo sesionará periódicamente para dar seguimiento a las acciones acordadas.

Entrevistado después de la inauguración de la 27 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Meade Kuribreña dijo: “La recepción de la estrategia fue muy buena y la disposición para trabajar juntos fue bienvenida.

Sobre la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia a siete bancos por presuntamente manipular el mercado de deuda, el funcionario señaló que éste es muy robusto y de los más líquidos del mundo. Es de los mercados que se gestionan mejor.

Por último, Meade reveló que no asistirá a la reunión sobre seguridad en Washington.