Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho propuestas en el escenario alterno del Auditorio Nacional

Más música independiente en el segundo Festival Lunario Tierra Adentro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. a10

El Festival Lunario Tierra Adentro se llevará a cabo por segunda ocasión los próximos 9 y 10 de junio en el foro alterno del Auditorio Nacional.

Esta vez ocho proyectos musicales provenientes de seis entidades del país demostrarán que están listos para ser un relevo generacional que refresque la escena de la música independiente actual. Se sumarán dos diyéi sets, uno cada noche, a cargo de músicos con larga trayectoria en nuestro país.

El 9 de junio podrán escucharse las propuestas de la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika (Oaxaca), el hip hop de SerkoFu (Durango), la mezcla de synthpop, ritmos tropicales y electrónica de Capullo (Aguascalientes), los sonidos urbanos y latinos con influencias de global bass, trap, tribal, moombahton y dembow de Ghetto Kids (Ciudad de México). El diyéi set de la noche será de Paco Ayala (Molotov).

El 10 de junio llegarán la música electrónica tropical de Borchi y su doble redoble (Ciudad de México), exponente del freestyle-world music-global bass; también el folk pop de Dromedarios mágicos (Chihuahua), el rock alternativo de Dolphant (Guadalajara) y el rock con matices de folk y pop de Kill Aniston (Ciudad de México). El diyéi set estará a cargo de Bonnz y Oro de Neta (Hello Seahorse).

La idea de este festival surgió en 2016 por iniciativa del Lunario, a partir de un mapeo de la música independiente en México, que se publicó a mediados de 2015 en una edición especial de la revista Tierra Adentro, de la Secretaría de Cultura, y dio cuenta de una escena musical en formación, incluyente y divergente, en constante metamorfosis. De esta forma, el Festival Lunario Tierra Adentro busca ofrecer al público un atlas sonoro de la escena musical independiente en México y, a la vez, impulsar a la nueva generación de músicos del país, al abrirles las puertas de un espacio tan importante en el circuito capitalino, como lo es esta sala de conciertos.

Primera edición

En la primera edición participaron 16 propuestas independientes de 12 estados, en dos fines de semana: Sierra León (Nayarit), Expedición Humboldt (Michoacán), Felipe El Hombre (Chihuahua), El David Aguilar (Sinaloa), LNG/SHT (Quintana Roo), Robot Junkie Paradise (Guanajuato), Baltazar (Jalisco), Capital Sur (Morelos), Paulo Piña (Veracruz), Iván García y Los Yonkis (Puebla), Ampersan (Jalisco), Alice True Colors (Yucatán), Belafonte Sensacional (Ciudad de México), Vayijel (Chiapas), Pumcayó (Jalisco) y Aux Matanshi (Querétaro).

Tras su participación en ese primer festival, varias de estas propuestas forjaron su exitosa trayectoria. El rapero y rockero LNG/SHT se presentó en el Festival Vive Latino 2017, con lleno total en la carpa Doritos. El trío de rock and roll Felipe El Hombre fue la revelación en el 15 aniversario de las Lunas del Auditorio y abrió los conciertos del grupo londinense Placebo en México.

Pumcayó, banda tapatía con influencias del folclor mexicano, toques de rock progresivo y sicodélico, abrió el concierto de X Ambassadors en el Lunario. El David Aguilar, de Sinaloa, cuya propuesta integra música popular mexicana, norteña, bolero, trova, brasileña, rock, pop y folk, realizó su primer concierto propio en el Lunario en febrero.