Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción fusiona son jarocho, blues, jazz y otros ritmos

Zaira Franco presentó su primer disco en la Fonoteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. a11

Canciones que fusionan son jarocho, blues, jazz, funk, rock, bolero y poesía integran Tumbalá, primer disco de la cantante y compositora mexicana Zaira Franco, presentado en un concierto la tarde del lunes en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

En entrevista, Franco detalló que en este disco plasma, por un lado, su amor por México, los poetas, la cocina mexicana y su concepción de la poesía, y por el otro muestra que si el público ama cada día más a México, será capaz de transformarlo.

“Es un proyecto que se puede ver como un acto de amor. En este sentido es un esfuerzo muy honesto, verdadero y sin poses, que creé con la intención de hacer una obra de arte y no un disco más entre los miles que hay en el mundo.

Lo hice a partir de los géneros que escucho en casa desde muy niña y que son parte de mí, de mi vida diaria e identidad. Además de que está inspirado en el hecho de estar, de vivir cada día y del hacerme preguntas para encontrarle un sentido a la vida.

Tumbalá está integrado por 14 canciones creadas por Zaira Franco y los compositores Rafael Dendara, Nacho Mastretta, Rodrigo Vallejo y Juan Carlos Ertze.

Entre las composiciones se encuentran Corazón abierto, Arroyo secreto, Tumbalá, Cuando no me ves, Recupera en mí, Equivocadamente, La cocina, Paso lento, El último habitante del planeta, Nene, No basta y ¿Qué puede ser de mí?

En el concierto se tocaron todas las canciones que integran el disco. Zaira las interpretó con los músicos Mario Patrón Jr. (piano), Érik Negrete (bajo), Augusto Castillo (arpa), Aarón Delgadillo (percusión) y Álvaro Vázquez (saxofón y trompeta).

Tumbalá fue producido por el sello Fonarte Latino. No está disponible en formato físico, pero puede adquirirse en las páginas zairafrancomusic.com, fonartelatino.com, así como en iTunes y Spotify.