Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incendia en San Martín Texmelucan una camioneta cargada de combustible robado

Centros de integración social en zona de huachicoleros, cerrados

Disputas presupuestales entre el gobierno de Puebla y ayuntamientos

Costaron $34 millones; uno no quedó terminado ni está escriturado

Foto
Centro comunitario construido en el municipio de Tecamachalco, Puebla, durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, con la finalidad de fortalecer el tejido social en esta región, donde han proliferado las bandas de saqueadores de combustible. Las instalaciones están cerradas y abandonadas por falta de presupuestoFoto Carlos Rocha / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 36

Puebla, Pue.

Dos centros de Integración, Prevención y Participación Ciudadana que el ex gobernador panista Rafael Moreno Valle inauguró en la región conocida como triángulo rojo, por la alta incidencia de robos de combustible, permanecen cerrados por desacuerdos presupuestales entre los ayuntamientos y la administración estatal.

Los inmuebles se edificaron en los municipios de Tecamachalco y Yehualtepec, en el oriente del estado, cerca de la carretera federal al municipio de Tehuacán. El segundo fue inaugurado cinco días antes de que Moreno Valle terminara su gestión, en enero pasado.

Los centros, creados con el objetivo de fortalecer el tejido social de la región, costaron, según Moreno Valle, 15 y 19 millones de pesos, respectivamente.

Ambos cuentan con salones lúdico y de usos múltiples, auditorio al aire libre, cancha polideportiva y juegos infantiles. Hoy están abandonados, como se constató en un recorrido.

Los accesos a los dos centros están cerrados con candado y sólo en el de Tecamachalco hay un vigilante, quien relató que alguien intentó robar el equipo de sonido.

Escamotearon pago al personal

De acuerdo con el guardia, el Centro de Integración, Prevención y Participación Ciudadana fue cerrado en la primera semana de abril, cuando los maestros que ahí trabajaban dejaron de hacerlo porque no les habían pagado desde que se inició el año.

Después, al inmueble le cortaron la energía eléctrica por un adeudo y el gobierno de Tecamachalco, que encabeza el panista Inés Saturnino López Ponce, decidió cerrarlo, explicó personal del ayuntamiento.

El espacio ubicado en la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan, municipio de Yehualtepec, quedó incompleto y carece de equipo de sonido para las actividades al aire libre, informó personal de la presidencia auxiliar, que encabeza Belén Chávez Marín.

Carmen Ortiz y Joaquín Cortés, vecinos, informaron que el centro sólo fue utilizado por personal del ayuntamiento mientras la alcaldía de Yehualtepec estuvo tomada por pobladores que exigían seguridad pública.

Aseguraron que el lugar carece de escrituras, pues fue edificado sobre una parte del jagüey que está en el centro de Tetzoyocan.

Durante la administración de Moreno Valle se edificaron 18 centros de este tipo para que formaran parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En 2013, el ahora ex gobernador y aspirante a la postulación panista por la Presidencia y el entonces subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, echaron a andar el primer centro integral del país en la unidad habitacional Agua Santa, en la ciudad de Puebla.

Un año después, Rafael Moreno Valle y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguraron el segundo centro en el municipio de Tehuacán. En ambas ceremonias se dijo que el objetivo era combatir el delito antes de que éste sea consumado.

Sin embargo, la realidad en Tecamachalco y Yehualtepec es otra. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional patrullan a cualquier hora, pues ambos municipios se encuentran en la ruta que siguen los ductos de Petróleos Mexicanos que son saqueados por el crimen organizado.

Estas comunidades están muy cerca del municipio de Quecholac, donde el pasado 3 de mayo ocurrió un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Palmarito Tochapan y elementos del Ejército, con un saldo seis civiles y cuatro soldados muertos, 12 heridos y 14 detenidos.

Veracruz: caen nueve presuntos saqueadores

Carlos Rocha La Jornada de Oriente

San Martín Texmelucan, Pue.

La mañana de ayer se incendió una camioneta que transportaba cuatro contenedores de combustible robado, cada uno de mil litros, en un paraje de la colonia Las Rosas de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, municipio de San Martín Texmelucan.

El director de protección civil municipal, Gabino Ramírez Cortés, informó que recibieron un reporte de incendio a las 7:20 horas. Primero pensaron que el fuego provenía de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero al llegar descubrieron que ardía una camioneta Chevrolet con placas de Puebla, cargada con cuatro bidones de carburante extraído ilegalmente.

Por la posición en la que se encontró el vehículo, las autoridades concluyeron que el conductor pudo haber perdido el control, el vehículo se estrelló de costado con unos árboles y se incendió. Al parecer el conductor huyó.

De acuerdo con información de Pemex, el municipio de San Martín Texmelucan se ubicó en primer lugar en tomas clandestinas durante enero y febrero, con 42, y desbancó a Tepeaca, que durante 2016 encabezó la ordeña de ductos. En el primer bimestre de ese año se detectaron allí 41 tomas clandestinas.

En la zona centro de Veracruz, elementos del Ejército y de la Policía Federal decomisaron 10 mil litros de hidrocarburos y detuvieron a nueve hombres que saqueaban un ducto de Pemex.

De acuerdo con el reporte oficial, alrededor de las 4:30 horas del martes los uniformados recorrían el poblado La Conduzca por la carretera estatal Omealca-Xúchiles y descubrieron a un grupo de hombres que al verlos intentaron escapar, pero fueron aprehendidos.

Los detenidos sustraían combustible de una tubería de 12 pulgadas. Los detenidos y lo decomisado quedaron a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Córdoba, donde se inició una investigación.

El pasado fin de semana, cuatro personas perecieron en el municipio de Tierra Blanca, en el centro de Veracruz, al pasar cerca de una toma clandestina que provocó una fuga y una explosión.

(Con información de Eirinet Gómez, corresponsal)