Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales
Pide el IEEM apoyo a corporaciones policiacas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 37

Toluca, Méx.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó ayer un acuerdo para solicitar a las autoridades de seguridad pública estatales y municipales apoyo para los órganos electorales, candidatos y partidos, a fin de garantizar la integridad de quienes acuden a los actos proselitistas.

Con el acuerdo, el Consejo General del IEEM ordenó al presidente del instituto, Pedro Zamudio, que comunique por escrito al Consejo Estatal de Seguridad Pública la necesidad urgente e inmediata de que los cuerpos del orden estatales y municipales den atención oportuna, real y eficaz a las solicitudes de auxilio que se realicen.

El presidente del IEEM deberá velar por que el acuerdo sea ampliamente difundido entre los integrantes de las corporaciones policiacas en la entidad, para que todos sus elementos estén enterados.

Este acuerdo se tomó a raíz de las reiteradas quejas de partidos políticos por violencia en las campañas electorales. Se ha acusado a policías municipales de hostigar a militantes, simpatizantes y promotores del voto. También se han reportado provocaciones en mítines, con la intención de sabotearlos.

En la sesión de ayer del Consejo General del IEEM también se fijaron los criterios científicos y el protocolo para la realización del conteo rápido del 4 de junio. El IEEM podría dar a conocer tendencias consolidadas pasadas las 22 horas.

El comité técnico asesor del conteo rápido recabará una muestra de 10 por ciento de las casillas; sin embargo, los partidos han expresado dudas sobre este ejercicio y temen que confunda al electorado, pues también habrá un programa de resultados electorales preliminares.