Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bancos bajo investigación

Trump tumba ¡al dólar!

Moreira, Odebrecht, Pemex

Astillero

Gracias, Javier, por mostrarlos

Funcionarios demagogos y desnudos

Quirino Ordaz no responde

Periodistas en protesta nacional

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El zar Putin toca el piano en la residencia del mandarín Xi y en ausencia de Trump

México SA

Peña Nieto en su laberinto

Huachicoleros imbatibles

Osorio Chong: chiste cruel

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La indignación necesaria
E

l asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de este diario en Sinaloa, editor de Ríodoce y autor de varios libros sobre delincuencia organizada, ha generado manifestaciones de indignación, protesta y solidaridad en diversas ciudades del país, publicaciones y redes sociales, como ha venido ocurriendo en el caso de los informadores ultimados en años recientes.

El Correo Ilustrado

Exigen justicia

L

o intolerable, ¿cuánto más puede ser tolerado? Dos admirados compañeros reporteros de La Jornada han sido asesinados en un breve lapso en Chihuahua y Sinaloa. Y dos más la libraron apenas en Guerrero. El gran autor, incisivo reportero y ser humano excepcional Javier Valdez se suma ahora a la lista de caídos por el horror que nos dan a manos llenas los poderes de México. ¿Seguiremos tolerando lo intolerable? Exigimos justicia ya para Miroslava y Javier, así como garantías para Sergio Ocampo, Jair Cabrera y todos los informadores que trabajan en esta extensa zona de guerra (que oficialmente no lo es, como insiste la cancillería) llamada México.

Palestina, 69 años de ocupación
G

losando una notable observación del llamado posmodernismo francés, el lúcido sociólogo quiteño Alejandro Moreano pondera el certero análisis de Gilles Deleuze (1925-95), quien recurre al lenguaje cinematográfico para tratar el drama de Palestina: la lógica del espacio fuera de campo (espacio off).

El poder eclesial en los comicios mexiquenses
L

a jerarquía católica sabe jugar los tiempos electorales, como pocos actores, para incrustar sus intereses estratégicos en el entramado político mexicano. Los obispos conocen al dedillo la vulnerabilidad de la clase política cuando compite electoralmente por el poder. Bajo las aperturas democráticas de los ochentas, el entonces nuncio Girolamo Prigione, viejo lobo, hizo escuela en el mercadeo clerical ante las élites políticas. En corto y en lo oscurito, los obispos insertan su agenda entre los candidatos. En reuniones privadas o semipúblicas los as­pirantes ofertan y pactan el canje de favores. Ahí han surgido amistades profundas entre clérigos y políticos. Cuando la contienda electoral es cerrada, la transacción se encarece, pues tanto los aspirantes como los partidos son más frágiles y buscan con impaciencia el apoyo clerical. Además de atraer a Dios a sus campañas, los políticos esperan que los altos prelados orienten el voto de su feligresía. Esta reconfesionalización de las relaciones entre las élites políticas y religiosas es una falacia, se da bajo la mesa y justamente ha sido uno de los mayores reproches que el papa Francisco ha imputado a la jerarquía católica mexicana, durante su visita en febrero de 2016.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
México produce al “hermano mayor” de la heroína
E

l fentanil es barato en cuanto a cada dosis, pero es tan letal que puede matar en minutos.

El vaso lleno
Q

uizá se deba a la proximidad de una crucial elección estatal, preñada de consecuencias futuras, la apabullante difusión de trampas, impunidades y delitos. O quizá sea porque los noticieros de televisión abierta (y la cerrada también) en su fiera competencia por el rating y con fruición inaudita, se tapicen de notas rojas. O a lo mejor sea por el ruidoso acompañamiento que hace el aparato radiofónico. Es también notable que los diarios llamados nacionales apenas logran alzar cabeza del enorme charco de crímenes que plagan el horizonte noticioso. O sea porque, en verdad, el país ha caído, de lleno, en una realidad tétrica, sangrante, desesperada. Tal vez estos factores arriba descritos conspiren para amedrentar a todos cada uno de los ciudadanos de esta, que ya es, una aterrada sociedad. Encontrar, con sano criterio, un haz de opciones para doblegar tan opresora circunstancia, se torna,entonces, tarea de héroes y titanes. Discernir entre el griterío la ruta para la propia tranquilidad y la confianza en los demás, implica remontar infinidad de peliagudos obstáculos.

Simón Vargas Aguilar*
Luis Linares Zapata
El Bundesbank desenmascara la teoría neoliberal
L

a teoría económica convencional ha sido expuesta una vez más como un gran depósito de fantasías. Sólo que esta vez la tarea de correr el velo de mentiras le correspondió nada más y nada menos que al banco central de Alemania, el Deutsche Bundesbank.

Centenario de Juan Rulfo
Las escondidillas que jugó Rulfo
E

n 1969, Juan Rulfo era ya fantasmal pero aún no era un fantasma. Darle la mano, tocar la piel casi transparente de sus dedos, me daba la sorpresa de saberlo vivo cuando lo encontraba acurrucado al fondo de una librería, tembloroso y pálido, confundido como un camaleón entre los libros, fumando un Delicado tras otro, rumiando sus propias ausencias y contando, a quien quisiera escucharlo, sus viajes en un Dodge a través de la República: la travesía del Istmo de Tehuantepec, el viento que todo borra, los millares de huesecillos calcinados por el sol en el desierto de Chihuahua, últimas huellas del sueño de innumerables chinos, quienes hicieron el viaje hacia la tierra prometida de Estados Unidos y fueron abandonados por los traficantes de hombres a las orillas del río Bravo, del lado de la frontera mexicana.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes
70 Festival Internacional de Cine de Cannes
El cine alternativo gana la partida

Cannes.

E

strenando presidente del país y bajo extremas medidas de seguridad, el festival más prestigiado del mundo llega a su aniversario número 70, con una programación nada previsible. A diferencia de lo que hacía Gilles Jacob, el anterior director artístico, su sucesor Thierry Frémaux no ha reunido a una colección de veteranos con fama de infalibles para la sección oficial. Al contrario, los nombres de los realizadores en competencia no son familiares más que para el auténtico cinéfilo.

Leonardo García Tsao