Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rastreaban a un estudiante de cuarto grado de primaria

Autoridades de NY denuncian el ingreso de agentes migratorios a una escuela pública
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 35

Nueva York.

Autoridades de Nueva York denunciaron que agentes federales de migración se presentaron la semana pasada en una escuela primaria pública con el fin de rastrear a un estudiante de cuarto grado, lo que viola las disposiciones legales de la ciudad.

De acuerdo con declaraciones de funcionarios educativos, los agentes fueron rechazados de la Escuela Héroes 58 en la localidad de Maspeth, ubicada en el condado de Queens, debido a que no contaban con una orden judicial para indagar sobre el estudiante menor de edad.

La directora del Departamento de Educación de la ciudad, Carmen Fariña, afirmó que todos los estudiantes, independientemente de su estado migratorio, son bienvenidos en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, en una declaración emitida el pasado fin de semana, y que los padres deben estar seguros de que haremos todo lo posible por proteger a los alumnos, al personal y a las familias, añadió.

Las políticas de la ciudad indican que el personal de educación tiene la facultad de prohibir a los agentes migratorios ingresar a sus instalaciones en busca de estudiantes, los lineamientos disponen que sólo pueden entrar con el consentimiento de las autoridades escolares, si poseen una orden judicial o en situaciones extremas.

Fallece otro detenido en custodia de Control de Inmigración

Un inmigrante panameño detenido en el sureño estado de Georgia supuestamente cometió suicidio, indicaron las autoridades. Jean Jiménez Joseph, de 27 años, fue hallado inconsciente con una sábana enredada en el cuello el pasado lunes en su celda en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Jiménez fue declarado muerto en el hospital de Americus a las 2:15 de la mañana de este martes; la causa preliminar del deceso se determinó como estrangulamiento autoinfligido, declaró el ICE, el migrante fue hallado culpable el 5 de enero en Carolina del Norte, acusado de robo de vehículo y fue entregado al ICE el 2 de marzo donde inició su proceso de deportación, es la séptima persona que muere bajo custodia del ICE en lo que va del año.