Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Bancos bajo investigación

Trump tumba ¡al dólar!

Moreira, Odebrecht, Pemex

Foto
E

l Banco de México tenía Cetes en circulación por valor de 886 mil millones de pesos al pasado 5 de mayo. De este total, 280 mil millones están en manos de residentes en el extranjero. ¿Se imaginan la ganancia que obtendrían quienes pudieran manipular los rendimientos que el Banco Central debe pagar a los poseedores de los bonos? ¿Se ponen de acuerdo algunos bancos para hacerlo? Los Cetes sólo son una parte de los bonos gubernamentales. Habría que añadir los de la deuda soberana, Pemex, CFE, gobiernos estatales y municipales. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) viene realizando una investigación desde el año pasado. De acuerdo con una información de Bloomberg, son los bancos que controlan la mayor parte del mercado los que están bajo la lupa: BBVA (Bancomer), Citigroup (Banamex), HSBC, JPMorgan Chase, Barclays, Bank of America y Santander. Presuntamente habrían incurrido en prácticas monopólicas. La Cofece agotó el plazo de 120 días de su investigación inicial y ha decido extenderlo a fin de recabar más evidencias… o cerrar el expediente, lo cual sería lo más probable, porque enfrenta a los monstruos del poder económico del país.

Trump tumba ¡al dólar!

El dólar cayó por quinto día consecutivo debido a la serie de escándalos en torno al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y mientras sus principales asesores trataban de controlar los daños. La tarde de ayer trascendía un reporte de The New York Times sobre la solicitud de Trump al destituido director de la FBI James Comey, en el sentido de que abandonara la investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn y sus contactos con los rusos, de acuerdo con una persona que tiene copia de un memorando que Comey escribió después de su conversación en la Oficina Oval con Trump. La revelación agregó otro riesgo político ante la posibilidad de que el presidente pudiera haber obstruido la justicia, conducta que ameritaría un proceso de destitución. Los rendimientos obtenidos por los bonos del Tesoro disminuyeron, lo que hizo que el dólar retrocediera. En la opinión del ejecutivo Jun Kato, de Shinkin Asset Management, en Tokio, ‘‘mientras el problema con el cese del director de la FBI James Comey continúe, suscitará preocupaciones sobre la administración de Estados Unidos y definitivamente será un factor de venta de dólares’’. El peso mexicano, que a principios de año perdió por las amenazas de Trump, se recupera ahora gracias a los tropiezos del magnate. El dólar ventanilla hiló un sexto día consecutivo a la baja, cerrando en 18.95 pesos; cinco centavos menos que el lunes.

El apellido

Sorprendido en Torreón por las revelaciones acerca de la fortuna de la familia Moreira en el extranjero, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, acertó a decir que el partido exigirá una investigación sobre la procedencia de las millonarias cuentas bancarias que familiares del ex gobernador Humberto Moreira tienen en Mónaco e Islas Caimán. Se tendrán que deslindar responsabilidades, pero el candidato priísta al gobierno de Coahuila no se apellida Moreira, agregó. Efectivamente, ahora no se apellida Moreira, sino Riquelme, pero en las dos elecciones anteriores, sí.

Los otros huachicoleros

El presidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, actualmente preso en Brasil, empezó la semana declarando sobre las redes corruptas de la compañía en Perú, y México le sigue este jueves, según informó el diario Estado, de Sao Paulo. Podrían salir a la luz nuevos datos sobre los negocios de Odebrecht y Pemex. El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que entre 2001 y 2016, Odebrecht repartió sobornos por 788 millones de dólares a funcionarios de 12 países. De ese dinero, 10.5 millones presuntamente correspondieron a políticos mexicanos, tema que no se investigó.

Ombudsman Social

Asunto: tras un primer lugar

El sexto periodista asesinado en el país, sólo en 2017. La respuesta del gobierno es que la PGR ya abrió una carpeta de investigación. Y yo digo que ya pueden respirar tranquilos… los malhechores. No los van a atrapar.

Tedie Eismann /Ciudad de México(vía Facebook)

R: Sarcasmo siniestro: como nos faltan primeros lugares en economía y transparencia, vamos por el número uno en asesinatos de periodistas. Hoy ostentamos el tercer sitio; tenemos que tumbar a Irak y Afganistán.

Twiteratti

Cuando asesinaron a Miroslava #JavierValdez me dijo: si @EPN nos da el pésame que nadie lo retuitee. Lo que nos mata es la #Impunidad.

Lydia Cacho @lydiacachosi

Para huachicoleros los partidos políticos se pintan solos… ¡Esos están ordeñando recio al erario…!

@Cabeza_depollo

La fortuna de Moreira es de mil 200 mdp (66 millones de dólares). Casi el regalo a la Chepina de mil millones. ¡qué regalazos!

@jepeal_48

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas