Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad
Partidos exigen se aclare impunidad en ataques a comunicadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 6

Las reacciones y condena al asesinato del periodista Javier Valdez continuaron desde los diferentes partidos políticos, donde legisladores de PAN, PRD y Morena insistieron en la Comisión Permanente en citar a comparecer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, a fin de que expliquen la impunidad que existe en las investigaciones de agresiones y asesinatos contra periodistas.

La primera comisión de la Permanente acordó que en la sesión de hoy habrá una condena unánime al asesinato del periodista sinaloense, corresponsal de La Jornada, y habrá propuestas específicas de cada grupo parlamentario.

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, adelantó que propondrá la comparecencia ante el pleno de la Permanente de Osorio Chong y Cervantes Andrade, ambos responsables del tema de seguridad y justicia, para saber por qué de las 600 investigaciones de crímenes y agresiones contra periodistas, sólo en tres casos hubo sentencias condenatorias.

En la Cámara de Diputados el grupo parlamentario de Morena anunció que presentará en la Comisión Permanente un punto de acuerdo por el cual se solicite a la PGR informe del curso de las investigaciones de los homicidios de periodistas durante el presente año, y que se exija a la Secretaría de Gobernación responsabilizarse por el avance en los delitos en contra de la libertad de expresión.

La propuesta es que acuda también el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, a fin de que rinda cuentas sobre las investigaciones de los asesinatos de periodistas cometidos en 2017 y años anteriores.

También se solicita al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y al presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, coadyuven en la investigación del asesinato de Javier Valdez, y resguarden el ejercicio de la libertad de expresión en la entidad.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que, como en otros casos, en el asesinato de periodistas el problema de fondo es la impunidad generalizada. La tragedia de nuestro país es que no pasa nada; la inmensa mayoría de los delincuentes se salen con la suya, y ahora resulta que el crimen organizado ya encontró el caminito para silenciar periodistas pensando que van a poder actuar en la impunidad.

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, lamentó que el Estado no otorgue garantías suficientes a quienes ejercen el periodismo crítico. Es una vergüenza para el país que el periodismo sea una profesión de alto riesgo. El Estado vuelve a fallar, ahora en no garantizar el ejercicio del periodismo.