Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad
Peña Nieto anunciará hoy nuevo plan de acción para proteger a los periodistas

Se espera que haga un reconocimiento del nivel de violencia que afecta a los comunicadores

Foto
En Chilpancingo, Guerrero, los comunicadores salieron a las calles para protestar por los recientes ataques al gremioFoto Sergio Ocampo Arista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto hará hoy un anuncio importante en materia de seguridad y justicia para periodistas y defensores de derechos humanos. Los recientes homicidios de integrantes de estos gremios serán el tema central de la reunión del jefe del Ejecutivo federal con todos los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ahora presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

También estará presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con su equipo de trabajo, así como el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y otros integrantes del gabinete de seguridad nacional, como el nuevo titular de la fiscalía que atiende las agresiones a la libertad de expresión, Ricardo Sánchez.

Acorde con datos consultados, se hará un reconocimiento del nivel de violencia en perjuicio de los comunicadores y se hablará de nuevos esquemas de políticas públicas en la materia.

El asesinato de Javier Valdez Cárdenas , escritor y corresponsal de La Jornada, ocurrido el pasado lunes en Culiacán, Sinaloa, hizo posible también una reunión de funcionarios con colectivos de periodistas, a fin de explicarles el programa y hacer un balance de lo que ha sido el mecanismo para protección a este gremio y los defensores de garantías básicas, también en constante riesgo.

Tema prioritario

El tema es de alta prioridad para el gobierno de la República y por esta razón se ha convocado a la reunión de este miércoles, dijo Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación, responsable de la operación del citado mecanismo, creado en 2012.

Los hechos recientes y, en particular el de Valdez Cárdenas, son terribles, nos han lastimado a todos. Javier fue privado de la vida de manera artera, a plena luz del día. Lamentablemente no estaba protegido por el mecanismo, señaló en entrevista.

Tanto en las reuniones como en la estrategia que define en estas horas recientes el gobierno federal se destaca el llamado a los integrantes de ambos grupos en mención a confiar en dicha instancia de protección.

El mecanismo está a disposición y tiene todas las capacidades para atender de inmediato la solicitud de los periodistas; en casos extremos se les cambia de lugar de residencia, se les dota de escoltas y de otros apoyos, dijo Campa.