Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad

La Unión Europea se suma a la repulsa y pide que se proteja a comunicadores

Condena Evo Morales el asesinato de Javier Valdez y se solidariza con el pueblo mexicano
Foto
Protesta frente a la delegación de la PGR en Jalisco para exigir que cesen las agresiones contra periodistasFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 8

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó ayer el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de esta casa editorial. “Condenamos el asesinato de Javier Valdez, y nos solidarizamos con su familia, el periódico La Jornada y todo el pueblo mexicano”, escribió en su cuenta de Twitter.

A la repulsa se sumaron la Unión Europea (UE) y el gobierno de Francia, que pidieron protección efectiva para que los trabajadores de la prensa puedan hacer su trabajo sin temor a represalias

La UE manifestó su preocupación por la ola de asesinatos y ataques selectivos contra periodistas en México, al recordar que en este año al menos seis han perdido la vida.

Investigaciones rápidas y transparentes son necesarias para llevar ante la justicia a los perpretadores de estos crímenes, agregó el bloque comunitario a través de un comunicado de la Representación para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

También dijo esperar que las autoridades mexicanas protejan eficazmente a los comunicadores para permitirles trabajar sin temor a represalias, y que pongan fin a la impunidad en los casos de crímenes contra este gremio y los defensores de derechos humanos.

Recordó que el pasado lunes Javier Valdez Cárdenas, galardonado con el Premio Internacional de Libertad de Prensa, y Jonathan Rodríguez Córdova, fueron asesinados a tiros, mientras que Sonia Córdova resultó gravemente herida.

Luego de manifestar sus condolencias a las familias y colegas de las víctimas, deseó una pronta recuperación a Córdova, periodista de Autlán, Jalisco.

La UE añadió que los casos de violencia contra los trabajadores de la prensa hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para estos profesionistas.

El bloque europeo resaltó que la existencia de medios libres, diversos e independientes es una condición previa indispensable para la protección y la promoción de la democracia.

Por su lado, el gobierno de Francia hizo un llamado a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo que sea necesario para que los autores de este crimen atroz no queden impunes.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Romain Nadal, celebró el valor de los comunicadores que ponen en riesgo su vida para dar testimonio de los hechos e informar.

Mientras, el presidente de Bolivia también reclamó en otro mensaje de Twitter, al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por qué no se había pronunciado por la muerte del comunicador mexicano.

En la red social, Almagro, señaló en relación al homicidio de Valdez Cárdenas: Otro intento de coartar la libertad de expresión e imponer el miedo.

Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en el país, reconoció en Internet la labor de los periodistas en México. Espero que pronto puedan ejercer su trabajo en un entorno digno y seguro. Previamente lamentó el ataque contra Sonia Córdova y su hijo en Jalisco.