Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad
En el Senado, cero iniciativas en tres años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 8

La comisión especial del Senado para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas está conformada sólo por dos integrantes, ya que el PAN nunca nombró a un representante y hasta ayer ese órgano no se había pronunciado en torno al asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

El presidente de esa comisión, el senador del PT Marco Antonio Blásquez, no pudo ser localizado. De acuerdo con el sitio de Internet de ese organismo, desde hace casi tres años no presenta iniciativas y en total ha llevado al pleno la propuesta de 22 de puntos de acuerdo, la mayoría en torno a agresiones contra comunicadores. El más reciente, de octubre de 2016, pedía garantías para el ejercicio del periodismo en Veracruz.

Esa comisión presentó en total cinco iniciativas, la más reciente en abril de 2014. Una reforma constitucional que llevó al pleno el senador Blásquez. Se trata de una propuesta para establecer que el mecanismo para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos que estén en riesgo será operado por un órgano constitucional con autonomía presupuestal y de gestión.

El priísta Jesús Casillas, secretario de esa comisión especial, rechazó que el organismo no sea productivo. Expuso que como son sólo dos integrantes, no llaman a reuniones, como las demás comisiones, pero están en permanente comunicación.

Agregó que la comisión lleva un expediente por cada crimen o agresión a periodistas en este sexenio, y están en comunicación con la Procuraduría General de la República para los casos atraídos y con los gobiernos de los estados.