Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tensión de policías comunitarios y ciudadanos en la región de Tierra Colorada

Asesinato de un taxista enfrenta a Upoeg y Fusdeg en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 13

Chilpancingo, Gro.

La disputa que mantienen la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo (Fusdeg) se acrecentó en horas recientes con el asesinato de un taxista en el municipio de Juan R. Escudero (perteneciente a Tierra Colorada), hecho del que ambas organizaciones dieron su versión.

Desde la noche del lunes llegaron a Tierra Colorada contingentes de la policía estatal y del Ejército Mexicano para evitar un enfrentamiento entre los miembros de dichas agrupaciones de policías comunitarios.

Sobre el homicidio del taxista, el Fusdeg aseguró que decenas de integrantes de la Upoeg incursionaron en el municipio de Juan R. Escudero y asesinaron a balazos al chofer de la ruta Juan R. Escudero-Chilpancingo.

Sin embargo, dirigentes de la unión aseveraron que ‘‘luego de que el chofer se negó a detenerse en un puesto de revisión que mantiene a la altura de Los Arcos, le dispararon’’.

El Fusdeg identificó al taxista como Plácido, chofer del comandante Máximo ‘‘N’’. Agregaron que el conductor era parte de la plantilla de choferes del sitio de taxis N1, con sede en Tierra Colorada, y era una persona que no se metía en problemas.

Por medio de mensajes en redes sociales, la dirigencia del Fusdeg denunció el homicidio del taxista: “Otra vez el sitio de taxis está de luto por el asesinato de un amigo. La muerte fue ajena a nuestra labor; fue asesinado a sangre fría’’. En el sitio de taxis mencionado se anunció que ‘‘no habrá servicio a Chilpancingo hasta nuevo aviso’’.

Los choferes justificaron su acción debido a que ‘‘pasó la policía comunitaria de la Upoeg a avisar que no quieren a nadie en la calle. Ciudadanos de Tierra Colorada, tomen sus precauciones; lo más recomendable es que no salgan de sus hogares’’, advirtieron los de la unión.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) se constituyó en octubre de 1995, con el propósito de hacer frente a la delincuencia organizada y los cárteles de la droga.

Tras una ruptura de la coordinadora, el 5 de enero de 2013 se funda la Upoeg, encabezada por Bruno Plácido Valerio. Tiene presencia desde el poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, hasta Xaltianguis, municipio de Acapulco, así como en decenas de comunidades de varios municipios, como Tierra Colorada y Tecoanapa.

Petaquillas es un lugar clave, no sólo porque está cerca de Chilpancingo, la capital del estado, sino porque ahí confluyen las dos sierras: los caminos que comunican a la Costa Chica, la zona centro, la Montaña y el puerto de Acapulco.

Sin embargo, debido a la disputa que los grupos de la delincuencia organizada mantienen en la zona centro, Costa Chica, la Sierra Madre del Sur y Acapulco por el control de territorios para el trasiego de droga, en octubre de 2014 comenzó una división y disputas al interior de la unión.

Por ello, a principios de 2016 surge el Fusdeg, que es resultado de una escisión de la Upoeg. En el citado frente se aglutinan más de cien comunidades de los municipios de Acapulco, Tierra Colorada y Chilpancingo. Sus policías comunitarios frenaron el trasiego de drogas en la zona e incluso realizaron varios decomisos de estupefacientes.