Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte sobre riesgos en el uso de la sustancia fentanilo

Pide Jacobson reforzar lucha antinarco
Foto
La embajadora estadunidense durante la conferenciaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 13

México y Estados Unidos deben redoblar esfuerzos para combatir el flagelo del narcotráfico y la violencia que esta actividad genera y que cuesta la vida a demasiados mexicanos y estadunidenses cada día, señaló ayer la representante de la Casa Blanca en el país, Roberta Jacobson.

Al inaugurar la Conferencia Nacional de Químicos Forenses (sobre el uso del fentanilo), la diplomática dijo que en el país vecino más de 33 mil personas murieron en 2015 a causa de sobredosis por opioides. Esto representa un aumento de 72 por ciento con respecto al año anterior y todo indica que para 2016 y 2017 las cifras serán mayores.

‘‘Los adictos están abusando del fentanilo de la misma manera que lo hacen con la heroína, a menudo sin saber que se ha mezclado con las drogas que han comprado, pero el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y es mucho más probable que cause una sobredosis y mate a la persona que lo consume’’, agregó Jacobson, quien estuvo acompañada por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

La embajadora recordó que hasta hace unos años esa sustancia (fentanilo) era un fármaco poco conocido que se recetaba para el dolor agudo. Actualmente está devastando comunidades, causando un número de sobredosis sin precedentes y matando a personas de todas las edades.

Jacobson también dijo que debido a su gran peligrosidad dicha droga ha provocado la hospitalización de personal científico y de seguridad y ha obligado a cambiar la manera en que se incauta como evidencia para procesos legales.

Destacó que los dos países trabajan de manera conjunta para evitar que el fentanilo llegue a los ciudadanos. En marzo, ambas naciones se unieron en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena, para aumentar la reglamentación de los dos precursores químicos más utilizados para producir esa sustancia de manera ilícita.

Más adelante, la embajadora de Estados Unidos puntualizó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) finaliza la revisión de las leyes que añadirán estos precursores a la lista de sustancias controladas en México. ‘‘Alentamos la rápida aprobación’’ de ese análisis, dijo.

Precisó que su gobierno tiene como prioridad detener el flujo de opioides y otras drogas ilegales, así como aumentar el acceso a los tratamientos por adicción.

Por último, Roberta Jacobson dijo que su país seguirá apoyando a México mientras ‘‘luchamos de manera conjunta contra este desafío compartido’’.