Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que la comisión se retracte de los cobros desproporcionados y aleatorios

Usuarios de energía eléctrica y ONG exigen a la CFE borrón y cuenta nueva

Aseguran que mantendrán el plantón que realizan para lograr justicia entre los afectados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debe retractar de los cobros desproporcionados y aleatorios que impuso contra hogares de escasos recursos, atender las múltiples demandas que se han interpuesto en contra de esta empresa y, por el contrario, generar tarifas justas y populares.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee), sostuvieron lo anterior en un pronunciamiento emitido a casi un mes de que esta última organización iniciara un plantón a las afueras de las oficinas centrales de la CFE, en Insurgentes y avenida Reforma.

Sostuvieron que directivos de la empresa y funcionarios de la Secretaría de Gobernación se han mostrado evasivos a resolver de fondo el problema de los altos cobros que afecta a cientos de usuarios, que tienen que elegir entre pagar los adeudos o comer.

Sin embargo, los integrantes de la Anuee y organizaciones que acompañan su plantón señalaron que no se moverán del mismo, no levantarán la protesta, hasta que se aplique el borrón y cuenta nueva a los afectados y se resuelvan las demandas de los aquejados por los altos cobros.

Incluso, debido a la situación de vulnerabilidad en la que encuentran las personas que sostienen la movilización, el Centro Fray Francisco de Vitoria ha solicitado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Distrito Federal, su efectiva intervención para garantizar la salud e integridad de los manifestantes y se garantice su derecho a protestar.