Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subrayan que el instituto otorga un rendimiento de 6.81% sobre los ahorros

El Infonavit ha devuelto $17 mil 783 millones de la subcuenta de vivienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 23

El Infonavit ha devuelto a pensionados 17 mil 783 millones de pesos de su subcuenta de vivienda de abril de 2016 a marzo del presente año, señaló el director del instituto, David Penchyna, luego de precisar que por cada 100 pesos ahorrados por los trabajadores, el organismo otorga un rendimiento de 6.81 por ciento.

Hizo ver que además de su mandato constitucional de otorgar hipotecas para que los derechohabientes adquieran un hogar digno, por lo que en 45 años de vida, ha entregado 9 millones 500 mil créditos, al mismo tiempo administra los ahorros de los trabajadores y les garantiza un mayor valor.

Por ello, y debido a que el organismo es una institución sana financieramente, ahora en la subcuenta está otorgando el rendimiento de 6.81 por ciento, el más alto en décadas y ha devuelto a los pensionados miles de millones de pesos de sus ahorros y de manera más ágil, indicó el funcionario.

En cuanto a los créditos hipotecarios, planteó que el instituto seguirá acercándose a la clase trabajadora, porque no todos tienen las mismas necesidades de vivienda, hay quien quiere una casa nueva, algunos quieren rentar, otros la heredaron y desean mejorarla, o está el que tiene un terreno propio, por lo que el Infonavit no tiene un producto estático, tiene opciones para todos. Es decir, ahora hay más créditos, de mayor monto y por tanto la derrama económica será superior.

Penchyna expuso que con el aumento de la capacidad de crédito, los trabajadores de ingresos mayores ya no tendrán los subsidios a la vivienda, y estos apoyos se van a concentrar en quienes ganan entre uno y 2.7 salarios, que son los que más lo necesitan.

También afirmó que cada día se entregan mil 700 hipotecas en el país, y de ellas 41, son para San Luis Potosí, estado en el que ayer realizó una gira de trabajo. Incluso dijo que en la entidad, a lo largo de la historia del Instituto se ha beneficiado a 227 mil derechohabientes, y “este año se buscar romper la meta de los 11 mil 500 créditos con una derrama de más de 5 mil 230 millones de pesos.

Finalmente sostuvo que bajo el programa Infonavit tu propia obra, en Sonora y San Luis Potosí, ya se han entregado créditos de 150 mil pesos para que los derechohabientes que tengan un terreno, sea en propiedad privada o ejidal, construyan su casa.