Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios de economías emergentes no reconocen el valor de la enseñanza

Aún rezagado, el salario del personal altamente calificado, afirma el Conacyt
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 45

El salario del personal altamente calificado en México aún está rezagado en comparación con el de países desarrollados, reconoció Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien destacó que uno de los problemas de las naciones en tránsito hacia economías del conocimiento es que las empresas pretenden mantener niveles de retribución de capital altamente calificado sin reconocer el valor de su formación.

En entrevista, tras firmar un acuerdo con la empresa GINgroup –líder en el sector de outsourcing en el país– para realizar un estudio de mercado de trabajo en México, afirmó que conocer las demandas de personal en el área laboral ayudará a colocar a egresados de posgrado en todo el país.

En cuanto al ataque cibernético que afectó a más de 90 naciones, entre ellas México, el pasado fin de semana, consideró que “necesitamos seguir formando especialistas en temas de inteligencia artificial y big data para hacer frente a los riesgos”, pues reconoció que nuestro país aún es vulnerable a esas agresiones, como el resto de las naciones, pero cada vez se está equipando más para enfrentarlos.

Informó que antes de que concluya el sexenio actual se dejarán sentadas las bases para la creación de un centro público de investigación en inteligencia artificial y ciencia de datos, aunque apuntó que será difícil dejarlo en funcionamiento durante la actual administración federal.

Aseguró que en México “no estamos mal en la rama de ingeniería en sistemas, pero sí necesitamos mucho mayor capital humano en las ciencias de datos. Es un brinco enorme que está dando todo el sector. Ahora tenemos súper computadoras con alta capacidad de generar información. Tenemos el big data, que son las grandes bases de datos que están ahí disponibles para todos, pero aún no vamos a ese ritmo en la formación de capital humano. Cada vez necesitamos más expertos en ciencia de datos”.

En cuanto a la firma del acuerdo entre el Centro Geo del Conacyt y la empresa GINgroup, enfatizó que el estudio de mercados laborales, cuyos resultados serán públicos, ayudará a que cada vez seamos más ágiles en la colocación dentro del sector productivo del capital humano altamente calificado, pues reconoció que no es posible pensar en absorber a los 63 mil becarios que se forman en algún programa de especialidad, maestría y doctorado en el sector científico y académico