Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emprenderá movilizaciones; repudia el asesinato de Javier Valdez

La CNTE buscará relanzar el diálogo con el gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 47

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó lanzar una jornada intensiva de movilizaciones para lograr que el gobierno federal reabra la mesa nacional única de negociación y resolver las consecuencias por la aplicación de la reforma educativa, entre ellas la reinstalación de 600 maestros cesados, y el pago completo de salario retenidos.

Dirigentes de la coordinadora afirmaron que por acuerdo de su Asamblea Nacional Representativa (ANR) no vamos a dejar de insistir hasta lograr que se reabra el diálogo y recuperar el proceso de instalación de las mesas de asunto educativos, políticos y sociales, que incluyen las demandas de la CNTE, pero también de comunidades y organizaciones sociales.

En entrevista, Pedro Hernández, integrante de la dirección política de la CNTE, informó que “también aprobamos un pronunciamiento, como magisterio nacional, de condena total al asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, y para exigir al gobierno federal el esclarecimiento inmediato del hecho”.

Agregó que los informadores y los maestros han sido dos de los sectores más agredidos durante el sexenio peñista. Por eso decidimos manifestar nuestro repudio total a estos hechos y demandar que no queden impunes, porque sabemos por experiencia propia que estos ataques donde se pierde la vida de compañeros es para intentar acallar las voces críticas.

En cuanto a la aprobación de un nuevo plan de acción, Hernández destacó que aún no se tienen fechas específicas, pero sí hay un acuerdo de volver a las movilizaciones como mecanismo de protesta. Se analizó el documento entregado por la Secretaría de Gobernación (SG), y consideramos que es una nula respuesta a nuestras demandas.

En el texto, cuya copia tiene La Jornada, la dependencia federal señala a la CNTE que son los gobiernos de los estados con quienes deben tratar sus demandas laborales, y que en el tema de educación, la competencia corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por ello, el magisterio disidente determinó construir una nueva etapa de su jornada de lucha, que incluye organizar actos de protesta en los estados, acciones de brigadeo en las entidades a escala nacional e incluso ante representaciones de partidos políticos, como el PRI.

Pedro Hernández informó que otro de los acuerdos fue convocar al séptimo Congreso Nacional de Educación Alternativa del 30 de junio al 2 de julio próximo en Ciudad de México, y presentar ante la Organización Internacional de Trabajo una denuncia formal contra el Estado mexicano.