Economía
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También consideran que se debe esperar a que concluyan elecciones

Empresarios condicionan aumento a salario mínimo a que baje la inflación
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 26

El principal organismo de representación patronal del país aseguró que un incremento al salario mínimo sólo será posible cuando la inflación tome una tendencia definitiva a ubicarse en 3 por ciento, algo que –de acuerdo con el banco central– sólo ocurrirá hasta el próximo año.

Estamos en condición de discutir un incremento al salario mínimo, dijo este miércoles Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sin embargo, acotó, mientras están en desahogo procesos electorales en cuatro estados de la República y la inflación fuera del objetivo planteado por el Banco de México, la decisión debe esperar.

Centrales obreras y actores políticos, como Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, han impulsado en semanas recientes un aumento al salario mínimo, actualmente de 80.04 pesos diarios, para compensar el disparo de la inflación ocurrido a partir de comienzos de año. Los promotores del incremento plantearon llevarlo a 94.09 pesos por día, la cantidad indispensable para pagar la canasta básica de una familia.

El momento propicio para discutir un incremento al salario mínimo es cuando pasen las elecciones del próximo mes, en la que se renovarán gubernaturas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, dijo Juan Pablo Castañón, entrevistado después de participar en un estudio del Banco Mundial sobre educación superior.

Hay que encontrar el momento y éste al que me refiero es cuando la inflación tome una tendencia definitiva hacia el objetivo de 3 por ciento. Esta tendencia la tenemos que empezar a ver y todavía no la vemos, afirmó el dirigente empresarial.

El Banco de México y la mayoría de especialistas financieros prevén que la inflación, actualmente de 5.82 por ciento anual, siga en aumento en los siguientes dos o tres meses y comience a disminuir paulatinamente.