Economía
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Zacatecas, los estados con menor conectividad

Sacar a 40% de la población del rezago digital, reto de México, advierte The-SIU
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 29

México tiene el reto de sacar del rezago digital en el que se encuentra 40 por ciento de la población, o 53 por ciento de los hogares, para procurar el mayor desarrollo económico del país y tener un mejor índice de desarrollo humano, advirtió la agencia de análisis The Social Intelligence Unit (The-SIU).

Ante la conmemoración del Día Mundial de Internet, señaló que en México el mayor rezago en conectividad se concentra en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Zacatecas, mismos en los que se registran los menores índices de desarrollo.

El Día del Internet busca generar conciencia sobre la importancia que tiene esta herramienta en el ejercicio del derecho a la información, en la comunicación y en la propagación de contenidos. Sin embargo, también se debe tener presente el tamaño del reto para lograr la conectividad universal en México, señaló la agencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Usuarios de Tecnologías de la Información en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 se registraron en México 65.5 millones de usuarios de Internet, que representan 59.9 por ciento de la población de seis años o mayor. En otra lectura, la encuesta reflejó que había 15.6 millones de hogares con conexión a Internet, esto es 47 por ciento del total.

Dichas cifras reflejan que en México no tiene conectividad 40 por ciento de la población, o en otra lectura, 53 por ciento de los hogares no tiene acceso a Internet, por lo que el reto de los tres niveles de gobierno, industria y academia es reducir la brecha digital y lograr la conectividad universal.

The-SIU detalló que las entidades con mayor rezago en conectividad son Chiapas, donde 66.9 por ciento de la población de seis años o más no tiene acceso a Internet; en Oaxaca carece de esta herramienta 63.1; en Guerrero, 57.7 por ciento no tiene acceso; en Veracruz 50.3, y en Zacatecas, 50.2 por ciento de la población no tiene acceso a la red.

En sentido contrario, las entidades con menor rezago son Nuevo León, donde 70.7 por ciento de la población tiene acceso a Internet; en Sonora 71.4; en la Ciudad de México 73.1; en Quintana Roo, 73.9, y en Baja California, 76.5 por ciento de la población tiene acceso a este servicio.

La agencia de análisis señaló que no es coincidencia que las entidades con los porcentajes de usuarios de Internet más bajos se encuentren entre el grupo de los estados con menor nivel de desarrollo en el país. El Índice de Desarrollo Humano de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, y Zacatecas oscila entre 0.724 y 0.801 puntos, mientras que Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California se encuentran entre 0.873 y 0.954, según cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Celebra Telmex Día Mundial de Internet

Teléfonos de México (Telmex) celebró el Día Mundial de Internet al señalar que además de contar con la mayor red de fibra óptica del territorio nacional, es una empresa impulsora de la conectividad, contribuye significativamente a la digitalización del país y con ello a reducir la brecha digital que existe entre la población.

Destacó que ha instalado Internet WiFi Móvil en Infinitum gratuito en más de 5 mil 600 sitios públicos de alta afluencia de personas.

La empresa de Carlos Slim aseguró que es la principal impulsora de la educación y cultura digital en el país, al realizar diversas actividades gratuitas para que la población conozca y aproveche las tecnologías de la información y tiene a su disposición bibliotecas digitales, así como el TelmexHub, donde se imparten cursos, talleres y pláticas.

Los cursos, talleres y conferencias que ofrece Telmex con motivo del Día del Internet por medio de telmexeducacion.com con las redes sociales: un recurso para la educación; Prevención de riesgos en el uso de Internet; exposición nacional de proyectos IoT, los talleres Cápsula del tiempo, Cuéntamelo con memes, Mi visita al museo, Aprende otro idioma y el rally digital Vuelta al mundo en Infinitum.

En el Telmexhub y Académica (telmexhub.org y academica.mx) ofrece las conferemcias ¿Qué es y cómo funciona la banda ancha?; ¿Cómo funciona el módem de tu casa?; Acceso a Internet de Banda Ancha en sitios públicos, e Internet como factor de cambio en la educación.