Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El activista y fundador de Crass ofrecerá conferencias en la Ciudad de México

El punk murió en los años 80; las protestas del rap, por buen camino: Penny Rimbaud
Foto
El vacío que dejó el punk no se ha podido llenarFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. a12

El artista, poeta y activista británico Penny Rimbaud, fundador de la mítica banda y colectivo Crass, quien visita México para celebrar 40 años del nacimiento del punk en el mundo, sostuvo que este movimiento murió a mediados de los años 80, cuando sus representantes ya no tuvieron más qué decir.

Para mí el punk dejó de ser en esa década porque ya había muy pocas personas generando nuevas ideas y no se hablaba de los problemas sociales o económicos; desde entonces se mantuvo en lo mismo, se cerró al exterior y perdió el poder, aseguró Penny en conferencia de prensa.

El músico, quien ofrecerá las charlas Politic kills: Punk y transformación social hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Nos deben una vida, en el Centro Cultural Casa de Ondas mañana, aseveró que las bandas actuales de punk no hablan del contexto social contemporáneo, sino del pasado, lo que no tiene mucho sentido.

Cuando el punk ya no tuvo nada más qué decir se abrió un vacío que no se ha podido llenar, diferente a otras corrientes como el rap, cuya comunidad va por un camino adecuado, pues sigue protestando y generando nuevas ideas.

Dijo que en 1977 escribió para el primer disco de Crass Punk is dead, tema con sentido del humor que incitaba a no caer en las etiquetas, porque entonces el movimiento se veía como especie de ghetto.

Muchas de esas ideas que en ese tiempo se veían muy radicales ahora se han vuelto más populares y han llegado a más personas, como el tema de la liberación animal.