Estados
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esposas aseguran que no les han asignado abogado de oficio; nueve quedaron libres

Denuncian aislamiento de policías detenidos en Zihuatanejo; 51, a disposición de PGR y FGE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 34

Acapulco, Gro.

Cinco esposas de policías municipales de Zihuatanejo, detenidos el martes en una operación en la cual fueron aprehendidos 60 elementos, acudieron ayer a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en este puerto, para ver en qué condiciones se encuentran.

Afirmaron que autoridades federales y estatales no les permiten ver a sus esposos, que varios tienen más de 20 años en la policía de Zihuatanejo y algunos padecen diversas enfermedades crónicas.

Explicaron que alrededor de 40 personas se desplazaron de Zihuatanejo a Acapulco en un autobús para buscar a sus parientes.

Indalecia Muñoz, cónyuge de uno de los arrestados, expresó: Lo único que sabemos es que no les han asignado un abogado de oficio; no tienen garantías allá dentro, en ningún momento ha estado presente un representante de derechos humanos. No sabemos si ya comieron.

Aseguró que varios de los policías son diabéticos, hipertensos. Estamos desesperadas, no nos dicen nada las autoridades.

Relató que su esposo estaba trabajando cuando lo trasladaron. Va a cumplir 27 años trabajando para Zihuatanejo. No se les ha comprobado nada. Estamos aquí para que nos aclaren; queremos saber por qué se los trajeron así. Son seres humanos, no animales y mucho menos delincuentes.

Las instalaciones de la PGR, en la calle Mar Mediterráneo, permanecieron resguardadas por policías estatales y soldados.

Este miércoles el vocero de seguridad del gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia, informó que de los 60 policías municipales de Zihuatanejo detenidos, 20 fueron puestos a disposición de la PGR y 31 en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Foto
Esposas de policías municipales de Zihuatanejo, Guerrero, se plantaron ayer en la sede de la Procuraduría General de la República en Acapulco para pedir información sobre sus cónyuges, quienes fueron detenidos el martes en una operación conjunta de corporaciones civiles y militaresFoto Héctor Briseño

Agregó que los nueve uniformados restantes fueron liberados, después de que autoridades realizaron revisaron sus expedientes sin detectar anomalías.

Precisó que 20 agentes, encabezados por Javier N, alias El Cadete, fueron puestos a disposición de la PGR para que se investigue su presunta relación con la delincuencia organizada y por estar en posesión de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Álvarez Heredia indicó que, de acuerdo con las investigaciones, desde hace días estos individuos se habían infiltrado en la corporación y la controlaban, además de que, presuntamente, tienen vínculos con grupos delictivos.

En tanto, 31 de los arrestados, quienes portaban armas, municiones e insignias de la policía municipal, fueron puestos a disposición de la FGE para ser investigados por usurpación de funciones.

Recordó que mediante labor de inteligencia se supo de la infiltración de la policía de Zihuatanejo y se realizó una operación conjunta de policías estatales, federales, militares, marinos y agentes de la PGR.

Luego del arresto, se dio a conocer que algunos policías habían reprobado los exámenes de control de confianza, pese a lo cual continuaban dentro de la corporación.

(Con información de Sergio Ocampo, corresponsal)