Estados
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de desaparecidos demandan garantías para caravana

Acosan presuntos militares y agentes del Cisen a manifestantes en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 34

Torreón, Coah.

El Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción y otras organizaciones integradas por familiares de personas desaparecidas denunciaron situaciones de hostigamiento en instalaciones del Servicio Médico Forense y centros de Readaptación Social contra la caravana internacional de búsqueda que desde la semana pasada recorre municipios de Coahuila.

Demandaron a las autoridades brindar seguridad de inmediato a quienes acompañan a la caravana, entre ellos familiares de desaparecidos originarios de Estados Unidos y Centroamérica.

En un comunicado, relataron que la tarde del 12 de mayo, en una marcha por la zona centro de Torreón, un hombre tomó fotografías a los participantes y cuando se le pidió su identificación se contradijo y confesó que era militar, por lo que una las activistas le pidió borrar las imágenes y retirarse.

“En Saltillo, al término de la marcha del 14 de mayo, dos jóvenes se dirigieron a una de las participantes y le preguntaron el lugar donde se hospedarían los familiares. Al preguntarles quiénes eran, se identificaron como integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por lo cual no se les proporcionó la información.

“En Monclova, tres jóvenes trataron de intimidar con fotografías a los integrantes de la caravana. Uno escapó, a otro se le quitó el chip de su teléfono celular y dejaron que se marchara. El tercero tomó fotografías de las participantes de la caravana y dijo ser reportero; luego declaró que era soldado. Fue detenido y trasladado a la Procuraduría de Justicia estatal y el coordinador de la caravana presentó una denuncia, expusieron.

Las agrupaciones pidieron a la procuraduría estatal que investigue a las personas que las han hostigado, informe sobre las acciones de estos infiltrados y garantice la seguridad de quienes el 12 de mayo iniciaron la caravana internacional en Torreón, Saltillo y Monclova.

Continúa el recorrido

Los representantes de los grupos también advirtieron que hacen responsable a los gobiernos del estado y federal de la seguridad de los manifestantes, así como de cualquier acto que atente contra sus derechos, pues todavía les falta visitar los municipios de Allende y Piedras Negras.