Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump hace perder 35 mil millones de dólares a ricos del mundo

La cruda del gasolinazo: no controlan la inflación

¿Y el plan de contingencia ambiental?

Astillero

Gritar ante Peña Nieto

Periodistas en protesta

Palabrería gubernamental

¿Alianzas de facto en Edomex?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Huachicoleros: ¿a quién toca?

¿No es nuestro problema?

Cárteles: 20% del mercado

Ciudad Perdida

Elecciones mexiquenses

Cierre de filas priísta

Temor a encuestas

El factor Zepeda

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Chelsea Manning, libre
A

yer, tras siete años de cárcel, la soldado estadunidense Chelsea Manning abandonó la prisión militar de Fort Leavenworth, Texas, cinco meses después de que, en uno de sus últimos actos como presidente, en enero pasado, Barack Obama le extendiera una conmutación de pena.

El Correo Ilustrado

Condena Granma el asesinato vil de Javier Valdez

C

armen:

Crimen contra la libertad
México: la vorágine
Foto
Junto con un mensaje, los arreglos florales dedicados al periodista Javier Valdez, asesinado el pasado lunes, fueron trasladados frente a la catedral de Culiacán Foto Carlos Ramos Mamahua
Crimen contra la libertad
El mecanismo y la impunidad
E

l día de ayer el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas emitimos un comunicado en el que señalamos nuestra profunda indignación por los homicidios en contra de personas defensoras y periodistas. Señalamos la situación de emergencia que enfrentan en México, ante un vergonzoso estado de impunidad. Exigimos a las autoridades una respuesta de protección integral. Demandamos también una investigación diligente sobre el asesinato de Javier Valdez y Jonathan Rodríguez Córdova, de los otros cinco periodistas asesinados de marzo a la fecha y de la defensora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, y también sobre los atentados a la libertad de expresión y agresiones contra personas defensoras que ocurren en nuestro país. En el mismo comunicado exigimos el esclarecimiento del homicidio del periodista independiente Cecilio Pineda Brito; la ejecución del columnista Ricardo Monlui, y de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, el esclarecimiento del atentado de Maximino Rodríguez, y de Filiberto Álvarez Landeros, locutor del programa Poemas y Cantares de la Señal de Jojutla. También pedimos que esclarezca el secuestro de siete periodistas, al norte de Guerrero. Hasta el día de hoy las autoridades de procuración de justicia en los ámbitos federal y estatal tienen en sus manos las investigaciones y prometieron, como siempre, llegar hasta las últimas consecuencias en sus investigaciones. Su desempeño es reprobable.

Adolfo Gilly
Pablo Romo*
Periodistas, impunidad e impotencia
E

n 1986 el cártel de Medellín (Pablo Escobar Gaviria) asesinó al director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza. En su honor, la Unesco instituyó el Premio Mundial a la Libertad de Expresión Guillermo Cano. No hubo duda de quién lo asesinó, pero tampoco hubo la justicia que esperaban sus familiares y los periodistas de Colombia. Aquel crimen todavía no ha sido resuelto a satisfacción de quienes reclamaron justicia, ni siquiera después de la muerte del multihomicida de Medellín hace 24 años.

Trumponomía: la influencia global
U

no de los elementos de mayor interés de la edición más reciente, fechada el 18 de abril último, de la Perspectiva Económica Mundial –el conocido documento de análisis de coyuntura que el FMI publica dos veces al año, en coincidencia con las reuniones de sus miembros, en las primeras semanas de la primavera y del otoño boreales, y actualiza en otras dos ocasiones, a principios y mediados de año– es la visión que ofrece acerca de la influencia global de la política y las actitudes económicas actuales de Estados Unidos, la Trumponomics, según la moteja un número reciente de The Economist. Políticas y actitudes provenientes de un gobierno aún bisoño, que ha ejercido el poder por menos de cuatro meses y está integrado en buena medida por funcionarios para quienes la noción de servicio público resulta tan novedosa que no atinan a distinguirla, bien a bien, de los negocios particulares. Habida cuenta de las controversias y confusiones que caracterizaron el tradicional balance de los primeros 100 días de ejercicio, hacia finales de abril, se antojaría prematuro todo intento de apreciar ya la forma en que, bajo la responsabilidad de Trump (digo, es un decir), EU afecta la coyuntura de la economía mundial. Sin embargo, los señalamientos del Fondo al respecto resultan del mayor interés, entre otras cosas por ser muy controvertibles. Pueden leerse en español.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
El presidente que le habla a las vacas
E

n un recorrido por la exposición Venezuela Producción Soberana, instalada en el Complejo Militar Fuerte Tiuna, en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arengó a un grupo de cuatro trabajadores agrícolas que cuidaban ganado. Sin embargo, la prensa informó que, en realidad, le había hablado a las vacas.

¿Populista yo?
E

l discurso del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, ante la XXXIX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional es un ejemplo perfecto de un discurso de corte populista. Se mueve en la imprecisión ideológica, pretende responder a todas las demandas, satisfacer a todos sus militantes. No se reconoce más que en la negación de una sombra oscura, informe, que –nos advierte Ochoa– amenaza el crecimiento económico, los derechos humanos, y el ejercicio de nuestras libertades, y que él llama arbitrariamente populismo. Esta definición poco o nada tiene que ver con lo que los demás entendemos cuando escuchamos un término que en nuestra experiencia mexicana se refiere más a una forma de relación entre el Estado y las clases populares, que a la violación de los derechos humanos, o a la pérdida de nuestras libertades, como pretende el actual presidente del PRI.

Luis Hernández Navarro
Soledad Loaeza
Tensiones políticas y calificaciones económicas
E

l interés por el proceso electoral de 2018 ha llevado a que, primero, los banqueros que operan en México y luego la calificadora Fitch decidieran analizar las consecuencias económicas del populismo. En su reciente conferencia, convocada para analizar los temas del Desempeño económico, populismo y relaciones comerciales. Perspectivas de la economía mexicana, Fitch Ratings ha advertido lo obvio: el proceso electoral de 2018 es muy importante. Su planteo, como empresa que anticipa las implicaciones de las situaciones actuales en la sustentabilidad futura de la deuda pública y privada, es que un eventual triunfo de López Obrador significaría más volatilidad financiera. Para justificarlo reconoce que el presidente Peña Nieto tiene la más baja aceptación para un presidente en dos décadas, es decir, está peor calificado que Zedillo, Fox y Calderón. De allí que pueda ocurrir un triunfo de la oposición.

Que no nos mientan, el responsable no es el narco
E

sta semana el periodismo mexicano y La Jornada perdieron a un extraordinario profesional y ser humano, Javier Valdez, corresponsal de nuestro diario en Sinaloa, acribillado a balazos a las 12 del día en Culiacán, a unos pasos del semanario Ríodoce, del que fue cofundador. Hace 57 días, el 23 de marzo, murió también acribillada frente a su casa nuestra compañera Miroslava Breach, corresponsal en Chihuahua, mientras esperaba a su hijo para llevarlo a la escuela. También Miroslava era otro gran valor del periodismo mexicano y, al igual que Javier, comprometida con las luchas sociales.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
70 Festival Internacional de Cine de Cannes
Los espectadores del inicio, perplejos

Cannes

A

l terminar la primera función de prensa, dedicada a la película inaugural Les fantômes d’Ismaël (Los fantasmas de Ismael), del francés Arnaud Desplechin, la pregunta más pertinente era ¿por qué la escogieron para abrir el festival? Era evidente que el cine francés debía tener esa responsabilidad simbólica, pero ¿no tenían algo mejor? Aunque Desplechin es un autor estimable, esta vez su proyecto no salió redondo.

Leonardo García Tsao