Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Trump hace perder 35 mil millones de dólares a ricos del mundo

La cruda del gasolinazo: no controlan la inflación

¿Y el plan de contingencia ambiental?

Foto
L

os 500 hombres más ricos del mundo perdieron 35 mil millones de dólares en horas recientes por la turbulencia provocada por la crisis política que enfrenta Trump. Según el Índice de Millonarios Bloomberg, Bill Gates, el más rico con una fortuna de 86 mil 800 millones de dólares, perdió mil millones. Todavía salió más afectado el fundador de Amazon, Jeff Bezos; cayó al tercer lugar luego de que se esfumaran mil 700 millones de dólares de su capital. Curiosamente, Bezos es el dueño del Washington Post, cuyas revelaciones han contribuido a la crisis política. Es una paradoja que un multimillonario que llegó a la presidencia de Estados Unidos haga perder dinero a sus compañeros de fortuna, pero finalmente sucedió lo que tenía que suceder: metió nerviosismo a los mercados, cayeron las bolsas de valores e hizo resbalar al dólar.

Las cosas podrían empeorar

El Departamento de Justicia nombró ayer al ex director de la FBI Robert Mueller como asesor especial (ya no se usa la palabra fiscal, pero es lo mismo) para conducir la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, incluida la extraña relación entre miembros del equipo de campaña y el embajador ruso. En paralelo, el congresista demócrata del estado de Texas, Al Green, hizo un llamamiento ante la Cámara de Representantes para iniciar el proceso de impeachment de Trump. Este proceso implicaría su destitución para seguirle un juicio político. Hace días vimos al presidente Putin cantar y tocar piano ante una deleitada audiencia en Pekín. Está comiendo pichón.

¿Cómo afectaría a México?

Cuando Estados Unidos vive periodos de prosperidad a México le va mal, y cuando le va mal, le va peor. Aunque Trump desde su campaña reveló sus ideas antimexicanas, como el muro, la expulsión de indocumentados y el impuesto a nuestros productos de exportación, su eventual caída no favorecería a nuestro país, porque ninguna de sus intenciones se ha llevado a la práctica. Entraría en su lugar el vicepresidente Mike Pence, otro ultraconservador. Las claves del destino de México están acá, no allá.

La cruda

No pueden controlar los efectos del gasolinazo de enero y la devaluación de la moneda. Tampoco a los huachicoleros. Los analistas de Banamex dicen que ‘‘estamos esperando que Banxico suba la tasa de referencia en 25pb este jueves, tras las cifras de inflación en abril. Ahora vemos la inflación anual cerrando este año en 6.0% en lugar de 5.5 anterior. Nuestro escenario de inflación anual alcanzará su máximo en julio de 2017, con una tasa anual de 6.18% y, hacia adelante, los efectos de base de comparación permitirían una caída de 132pb (a 4.86%) desde este nivel para enero de 2018’’. La mala noticia es que esto implica que la inflación aún estaría por arriba del límite superior del rango de variabilidad del Banco Central (3 %). Si quieren contrarrestar los efectos del gasolinazo, y al mismo tiempo sacar del mercado a los huachicoleros, vendan la gasolina a un precio menor. Ellos la venden a 8 pesos el litro.

¿Y el plan maravilla, apá?

Por si alguien lo ha olvidado, vale recordar que en junio de 2013, Peña Nieto anunció la creación de la Comisión de Calidad Ambiental. Esa nueva instancia contaría con la participación del gobierno federal y las autoridades del (entonces) Distrito Federal, Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala para definir políticas que permitan ‘‘abatir la contaminación atmosférica’’, según explicó Peña Nieto tras inaugurar la Semana Nacional del Medio Ambiente. Estamos en plena contingencia y probablemente se extenderá hasta el sábado. ¿Cómo creerle sobre el plan de protección a los periodistas?

Ombudsman Social

Asunto: el club

Para variar, nuestro gobierno no cumple sus propios laudos. Dijeron que el precio de la gasolina fluctuaría de acuerdo con los precios internacionales del petróleo y el tipo de cambio. Pues ambos valores están estos días por lo menos 10% por debajo de su cotización de fines del año pasado. Pero la gasolina no ha bajado en rangos comparables. De hecho ha subido 4%. Una mancha más al tigre. Un afectuoso abrazo desde Iztapalapa, CDMX.

Abraham Elías Martínez

R: No creo que muchas personas hayan creído que bajarían. Bienvenido al Club de los Desengaños.

Twiteratti

Hay que acostumbrarse a ser feliz con las pequeñas cosas de la vida, como la lluvia o el sueldo.

@SanRufian

El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos. Discursos oficiales van y vienen sin resultados.

Pedro Arhez @parcehz3

Mi mamá: compré este aguacate y me dijeron que guardara la factura; si sale malo me lo cambian.

Es que está tan caro que esos frutos vienen con garantía.

Andrés Arias V. @Arias90

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas