Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad

La Conferencia Nacional de Gobernadores condena el asesinato de Javier Valdez

Plantea Osorio acciones colectivas para garantizar el ejercicio del periodismo

Analizan mandatarios elaborar un protocolo para proteger a los comunicadores

Foto
Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong, Raúl Cervantes Andrade, Luis Raúl González Pérez y Renato Sales Heredia, en diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto, después de la presentación de las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de PeriodistasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 3

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, condenó el asesinato del escritor y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, y de todos los comunicadores caídos en el ejercicio de su labor. Al mismo tiempo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la urgencia de aplicar acciones colectivas entre autoridades federales y locales para que en todo el país los periodistas realicen su labor sin temor. No hay tiempo que perder, advirtió.

Esa es la exigencia que habremos de atender ante hechos que han lastimado al gremio periodístico y que nos indignan a todos como mexicanos, dijo Osorio Chong durante la presentación de las Acciones para la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores, en Los Pinos.

La prioridad y celeridad de las medidas son indispensables no sólo para combatir la impunidad, como reclama la sociedad, sino para evitar más crímenes. Es decir, que cada instancia gubernamental cumpla con su responsabilidad, pero con base en una actuación unificada, un mismo frente.

Osorio Chong consideró que en esta tarea no parten de cero, porque el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue creado en 2012 y en él participan instancias de la sociedad civil y del Poder Judicial.

El fortalecimiento del mismo durante la actual administración, indicó, ha contado con el apoyo de instancias internacionales como Freedom House y las organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos. Sin embargo, dijo, es claro que debemos ir más allá, especialmente para intensificar las acciones a escala local.

Miguel Ángel Mancera, presidente en turno de la Conago, subrayó que los homicidios contra comunicadores no detendrán el trabajo de la prensa. La delincuencia no puede silenciar a los medios o acribillar a periodistas sin que haya consecuencias. La agenda criminal no puede dictar el futuro de nuestro país.

El procurador general de la República, Raúl Cervantes, reconoció que existe una deuda importante con el gremio periodístico; se comprometió a agotar, en todos los casos pendientes por resolver, todas las líneas de investigación relacionadas con el ejercicio de la libertad de expresión y nunca descartar esa hipótesis.

Dijo que reforzarán las investigaciones coordinadas entre Federación y gobiernos estatales para identificar a los responsables materiales e intelectuales, y se impulsará la especialización de los investigadores para identificar el trabajo periodístico de la víctima y analizar los riesgos existentes con el propósito de que los agentes del Ministerio Público y policías investigadores no revictimicen a los agraviados.

Antes de la ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino se reunieron en privado para detallar la forma en que podría ponerse en marcha un protocolo de acción para la protección de periodistas, con base en mecanismos homologados en todo el país.

Uno de los acuerdos en la Conago fue investigar, con resultados evaluables, los homicidios perpetrados contra periodistas, activistas y colaboradores de medios de comunicación.

También se pretende crear u homologar las fiscalías estatales para la investigación y prevención de delitos contra comunicadores, así como crear mapas de riesgo y agresiones con base en el mecanismo federal de protección, entre otros puntos.