Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad
Insuficientes, los anuncios de Peña, afirman legisladores
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 7

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se confrontó ayer en la Comisión Permanente del Congreso con la oposición, que consideró insuficientes las medidas anunciadas por el gobierno para proteger a los periodistas, al tiempo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, se sumó a las condenas por el asesinato de comunicadores en México.

Las senadoras Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Rosa Adriana Díaz Lizama, del Partido Acción Nacional (PAN); el senador del Partido del Trabajo (PT), David Monreal, así como los diputados Vidal Llerenas, de Morena, y Clemente Castañeda, del Movimiento Ciudadano, advirtieron que el gobierno ha fracasado en su deber de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ha sido incapaz de frenar los crímenes de periodistas que han ido en aumento, debido a la impunidad.

La senadora priísta Diva Hadamira Gastelum respondió que la oposición no hace más que criticar y lamentó que no se hubiera entendido el alcance del anuncio del presidente Peña Nieto. Sostuvo que la retórica y la demagogia no levantará de la tumba a Javier Valdez e insistió en que no es problema sólo del gobierno, sino del Estado mexicano.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, legisladores de Morena subrayaron que el compromiso de Peña Nieto y sus funcionarios por resolver los casos de violencia contra periodistas sólo son declaraciones.

Araceli Damián y Rodrigo Abdalá afirmaron que resulta sorprendente cómo pretenden engañar a la sociedad cuando las evidencias de su incapacidad y escasez de acciones operativas contra la delincuencia son palpables día a día. Prometer no empobrece en este caso, pero pone en riesgo latente a los periodistas que son los representantes de la palabra de la sociedad.

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, subrayó que como ciudadano, como mexicano, como responsable de la justicia, (la violencia contra periodistas) es algo que conmociona, que duele que pase en nuestro querido país.

Entrevistado en España, dos días después de la muerte Javier Valdez, Aguilar Morales dijo: Me uno a las voces que dicen que, ¡Ni uno más!, no debe haber ningún muerto por causa de la violencia, y mucho menos, a quienes tienen la labor, yo diría yo heroica, de transmitir las voces de la gente del pueblo, de transmitir la opinión, y por lo tanto, ¡no al silencio!, como se dice.