Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad

Rechaza revelar detalles para no dar elementos a los responsables

Resultados del caso Miroslava, en las próximas semanas: Corral
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 9

Los resultados de la investigación del asesinato de Miroslava Breach Velducea se darán a conocer en las próximas semanas, señaló ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Aunque el crimen se cometió hace casi dos meses y en aquel momento aseguró que ya había avances importantes, este miércoles se limitó a responder: la investigación ya está concluida...

Una hora antes de un acto en el que se anunciaron medidas de protección a periodistas, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, Corral Jurado entregó al presidente Enrique Peña Nieto, un informe del caso y pidió apoyo para cierta gestión, la cual no reveló para no dar elementos a los responsables del crimen de la periodista, cometido el 23 de marzo pasado.

Ya estamos listos y estamos planteándole al gobierno de la República una colaboración especial en algunos temas y están absolutamente dispuestos a hacerlo, se lo acabo de plantear al Presidente de la República, le acabo de entregar una ficha muy completa, dijo Corral en entrevista.

–¿Ya está identificado el autor material?

–No me pregunte eso.

–¿Qué puede decir entonces?

–Que la investigación va muy bien, que (el crimen) no quedará impune y que vamos a atrapar a los responsables.

–Usted tiene la investigación…

–Tenemos la investigación más sólida, muy completa, muy profesional, amplia. Hemos cuidado cada uno de los aspectos de la llamada cadena de custodia y pronto vamos a tener los resultados.

–Usted dijo lo mismo hace dos meses

–Este ha sido el tema más importante que personalmente he atendido en cuestiones de fiscalía en el estado. Personalmente yo encabezo (la investigación).

–¿Habrá resultados en los próximos días o semanas?

–Creo que sí va a poder ser en las próximas semanas. Para nosotros este es el reto más importante que tenemos como gobierno y porque si algún gobierno está marcado y llamado a dar resultados somos nosotros, porque la actividad de Miroslava Breach no sólo fue profesional sino muy valiente, y su mirada al tema de la narcopolítica nos obliga a hacer justicia.

En tanto, pese al llamado a defender a todo nivel la libertad de expresión, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo que está en su derecho de seguir aconsejando a los ciudadanos de su entidad no leer periódicos.

Si la prensa no dice la verdad, la sociedad tiene el derecho de no leerlos y se lo seguiré pidiendo, que no los lean, expresó en entrevista realizada al término de la ceremonia acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores.