Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instruye el Inai a que esa dependencia realice una búsqueda exhaustiva

Sedena informará sobre municipios violentos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 14

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá realizar una búsqueda exhaustiva de la información sobre la estrategia nacional operada en los 50 municipios de más alta violencia, donde detalle las acciones instrumentadas y proporcione el diagnóstico sobre esas regiones, según instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Igualmente, se deterninó reservar otros datos requeridos, como el número de efectivos del Ejército desplegados por el instituto armado y otras corporaciones.

Durante la primera sesión que presidió el nuevo presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, el instituto también ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer toda la documentación en la cual los estados que reciben recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes 2016 justifiquen que esas partidas efectivamente fueron canalizadas a los connacionales deportados.

Sobre este tema, Acuña planteó la revocación de la respuesta de la SHCP, que sólo remitió los lineamientos de operación del fondo. Explicó que la dependencia debe entregar la documentación que acredite por estado el destino que tuvieron los recursos.

Mencionó que en la petición, el particular busca corroborar si efectivamente esa partida fue canalizada para apoyar exclusivamente a los migrantes recientemente deportados al país.

Por su parte, la comisionada Areli Cano consideró la relevancia que tiene para el país transparentar los temas de seguridad que no pongan en riesgo los operativos y las estrategias gubernamentales. Subrayó que la violencia es un tema sensible para la sociedad mexicana, particularmente por los efectos que ha tenido la operación de grupos delictivos.

Cano destacó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad, en 2006 había reportes de 11 mil homicidios dolosos y en 2016, de 21 mil, en tanto que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción, en 2011 se habrían registrado 23 millones de ilícitos y para 2016 ya eran 29 millones, lo que habla de un comportamiento creeciente de la violencia.