Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con dos de sus hermanos integraba la banda Los Macacos

Detenido, presunto atacante de una familia en la carretera de Puebla
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 15

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, confirmó ayer la detención de Orlando Xolapa Sánchez, El Chivo, presunto responsable del ataque a una familia en la carretera México-Puebla, el pasado 2 de mayo, en el que fue asesinado un menor de dos años edad y dos mujeres fueron violadas.

Sales añadió que el detenido y dos de sus hermanos forman parte de un grupo delictivo conocido como Los Macacos, ‘‘quienes comúnmente portaban armas y señalaban su relación con el ataque en la carretera México-Puebla’’.

Además, el funcionario reconoció el valor de una denuncia ciudadana que hizo posible la captura. Sin embargo, el anuncio fue hecho horas después de que la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer el martes por la noche el arresto de Xolapa Sánchez, a quien se acusó de comandar la banda que operaba en San Martín Texmelucan.

La mañana de ayer, Sales hizo el anuncio –sin permitir preguntas de los periodistas–, en el que dijo que ‘‘los agresores radicaban en el municipio de San Martín Texmelucan y gracias a la denuncia anónima de un ciudadano al número de atención telefónica 088, sobre la operación de un grupo delincuencial que amedrentaba a los vecinos del barrio de Santa María Moyotzingo, se desprendieron diversas líneas de investigación’’.

El señalamiento del vecino describía que el grupo delictivo ‘‘estaba encabezado por tres hermanos, quienes comúnmente portaban armas de fuego y señalaban su probable relación con el ataque ocurrido en la carretera México-Puebla’’.

Durante varios días la Policía Federal estableció un cordón de vigilancia en la zona donde se desplazaban los tres hermanos, hasta que uno de ellos fue identificado la tarde de este martes, indicó Sales. Agregó que ‘‘se supo que esta persona portaba un arma de fuego, por lo que, ante la comisión flagrante de un delito y sin realizar un solo disparo, fue detenido Orlando N, de 37 años de edad, quien ha sido identificado como presunto integrante de este grupo delictivo’’.

Al sujeto le fue asegurada un arma tipo escuadra calibre 45, además de una bolsa con droga sintética; fue entregado al Ministerio Público Federal, el cual continuará las indagatorias.