Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ampara Eva Cadena contra medios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 17

Xalapa, Ver.

La diputada local Eva Cadena consiguió un amparo para evitar que las autoridades competentes comuniquen a los medios de comunicación la ‘‘información relacionada con los operativos, detenciones, actuaciones, investigaciones, averiguaciones previas, carpetas de investigación, procesos y todo tipo de actos de autoridad’’ relacionados con su situación jurídica.

Una de las autoridades que deberá evitar hablar del caso y su desarrollo es el Congreso local, que el pasado 15 de mayo fue notificado del amparo radicado bajo el número 389/2017 del índice del juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México.

En un comunicado, el Congreso de Veracruz informó que para evitar incurrir en algún delito previsto en la Ley de Amparo, determinó que los integrantes de la legislatura se abstendrán de proporcionar a cualquier medio de comunicación o hacer públicos datos derivados de cualquier proceso administrativo o judicial que esté relacionado con la legisladora. La determinación tiene efectos a partir del 15 de mayo y hasta en tanto se resuelva si es procedente otorgar la suspensión definitiva a la diputada Cadena.

La legisladora fue videograbada recibiendo dinero a cambio de impulsar una iniciativa en el Congreso de Veracruz. Tras estos hechos, la Fiscalía General del Estado solicitó su desafuero. El martes pasado, las comisiones unidas de Gobernación y Justicia y la de Puntos Constitucionales determinaron viable iniciar el juicio de procedencia