Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amonestan al PAN por el promocional del golpeador
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 18

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amonestó al Partido Acción Nacional (PAN) por difundir en las elecciones de Coahuila un promocional que compara a los votantes con una mujer golpeada y al PRI con su agresor.

En la sesión de ayer, los magistrados de la sala regional consideraron que ‘‘utilizar como referencia la violencia familiar en un promocional de un partido político y caracterizar una mujer golpeada refuerza y reproduce estereotipos donde a la mujer se le representa como inferior ante el hombre’’.

En dicha propaganda una mujer con golpes en el rostro recibe consejos de una vecina para que no permita la violencia de su marido, y una voz en off dice al final: ‘‘Dile, basta al maltrato del PRI. Vota sin miedo. Vota en defensa propia’’.

Los integrantes del TEPJF coincidieron en que el blanquiazul no fue responsable en el uso de su pauta y aplicaron esta sanción para comenzar a eliminar y a erradicar estereotipos que tienen que ver con violencia de género contra las mujeres.

La magistrada María del Carmen Carreón disintió del proyecto presentado por su colega Gabriela Villafuerte y pidió imponer una multa económica a dicho partido, pero perdió, ya que el magistrado Clicerio Coello también se manifesró por aplicar la sanción más leve.

En el Instituto Nacional Electoral tres consejeros coincidieron en suspender su transmisión a contrapelo de la consejera Pamela San Martín, quien manifestó la inconveniencia de convertir la violencia contra las mujeres en ‘‘tema tabú’’. Los magistrados también amonestaron a Morena por el promocional Esperanza 2, donde aparecen niños con el consentimiento de sus padres, pero no se acredita que conocieran el propósito del mensaje.