Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega la Corte amparo a Granier contra el SAT
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 19

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer un amparo a Andrés Rafael Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, contra la omisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de dar respuesta a su petición de certificar y ratificar la autodeterminación del IVA (impuesto al valor agregado), correspondiente a enero de 2012.

La Procuraduría General de la República lo acusa por omisión de pago al fisco de 2 millones 489 mil pesos en 2009. Además de uso de recursos de procedencia ilícita por 35 millones de pesos; la procuraduría de Tabasco le incrimina desvío de 2 mil 604 millones de pesos.

La sala validó el proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo, que plantea la constitucionalidad del artículo 14, fracción IV, de la ley orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), al considerar que el hecho de que el legislador no haya dispuesto un significado para el término agravio en materia fiscal, no impide al ex gobernante acudir ante dicho tribunal a demandar la nulidad de un acto de autoridad.

Ante la omisión del SAT, el ex mandatario promovió un juicio contencioso administrativo federal contra la negativa, resolución que impactará necesariamente en los procesos que afronta el ex funcionario. El 21 de octubre de 2015, la decimotercera sala regional metropolitana del TFJFA desechó por notoriamente improcedente el recurso porque, no se acreditó el agravio en materia fiscal.