Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tillerson, Kelly, Osorio Chong y Videgaray, entre los presentes

Hoy, diálogo de alto nivel con Washington sobre seguridad y narco
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 20

Funcionarios de México y Estados Unidos se reunirán este jueves en Washington para un diálogo de alto nivel en materia de seguridad y revisar las estrategias en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

Por la parte estadunidense, el Departamento de Estado informó que estarán presentes el titular de esta dependencia, Rex Tillerson; el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, y el subsecretario para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, entre otros funcionarios.

Por México participarán los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz, entre otros.

Para el gobierno estadunidense, este encuentro permitirá identificar nuevas estrategias para combatir las organizaciones criminales trasnacionales que llevan droga a su país y violencia a México.

La reunión es resultado de los acuerdos que hicieron Tillerson y Kelly durante su visita a la capital mexicana, el 22 y 23 de febrero pasado, a fin de continuar el diálogo productivo entre las dos naciones en materia de seguridad, resaltó el Departamento de Estado.

Trascendió que las autoridades mexicanas insistirán ante sus contrapartes en la necesidad de evitar el flujo de armas al país, pues 70 por ciento de las que se logra incautar provienen de la nación del norte.

También se pedirán medidas financieras que impidan la circulación del dinero producto del narcotráfico, y que a su llegada a México sirve para reforzar a los cárteles de la droga.

Con la visita de este día a Washington, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha viajado a Estados Unidos cinco veces en lo que va del año. En sus giras se ha reunido con funcionarios de la administración Trump. La primera tuvo lugar el 25 y 26 de enero.

El encuentro de este jueves se llevará a cabo en el Departamento de Estado y dará inició a las nueve de la mañana.