Sociedad y Justicia
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De 2000 a 2013, su cuota de mercado pasó de 43 a 50 por ciento, revela en un estudio

En manos privadas, la mitad de las escuelas de nivel superior en AL: Banco Mundial

Se dedicaron a expandir los programas existentes, pero sobre todo, a crear nuevos, señala

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 41

Los planteles gestionados por el sector privado son ya responsables de la mitad de escuelas de educación superior en América Latina y el Caribe, en un momento en que el acceso a este nivel es todavía mayor para quienes tienen más ingresos, reveló un estudio del Banco Mundial publicado este miércoles.

En la expansión de la educación superior en la región, el sector privado ha jugado un papel crucial, estableció el reporte, presentado en Ciudad de México. En promedio, la cuota de mercado de las instituciones de educación superior privadas aumentó de 43 a 50 por ciento entre el comienzo de los años 2000 y 2013, mencionó el reporte.

La mayoría de los nuevos programas e instituciones de educación superior fueron creados por el sector privado en ese periodo, añadió. Para abastecer a más estudiantes, las privadas pueden o bien expandir sus programas existentes o abrir nuevos. En los países para los cuales hay datos disponibles, se observa que si bien las instituciones públicas han sido más propensas a expandir los programas establecidos que a crear nuevos, las privadas han hecho lo contrario.

Si bien las instituciones de educación superior privadas atraen a estudiantes con más ingresos que las públicas, en promedio, tanto las privadas como las públicas abastecen a un porcentaje mayor de estudiantes de ingresos bajos ahora que a principios de los años 2000. Además, actualmente ambas forman a un mayor porcentaje de estudiantes que residen fuera de las zonas urbanas, dice.

Pese a sus ingresos relativamente bajos, los estudiantes de menor ingreso que se han incorporado a instituciones privadas han logrado financiar la educación superior privada gracias a los préstamos educativos y las becas existentes en algunos países, así como al aumento reciente de los ingresos familiares, según el Banco Mundial. De hecho, la mayor capacidad de costearse la educación superior ha sido una manifestación más del auge de la clase media.

La educación superior es el nivel educativo con acceso más desigual en la región; y, pese a ello, en los recientes 15 años el progreso ha sido sustancial. En el 2000, el 50 por ciento más pobre de la población representaba únicamente 16 por ciento del estudiantado de educación superior, proporción que aumentó a 24 por ciento en 2012.

El Banco Mundial calculó que, actualmente, hay 3 millones más de estudiantes que pertenecen al 50 por ciento de la población más pobre matriculados en educación superior que en el año 2000.