Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evita daño a 80 mil computadoras y al Centro de Datos

Frena UNAM en los minutos iniciales ataque con WannaCry

Indican responsables que sólo 10 equipos estuvieron en riesgo

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 43

En los primeros minutos del ataque cibernético global con el virus WannaCry, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomó las previsiones necesarias para que sus equipos no fueran afectados.

Limitó la incidencia del ataque y no tuvieron afectaciones las casi 80 mil computadoras que integran el parque de la casa de estudios ni las cuentas de acceso de la comunidad a través de la Red Inalámbrica Universitaria y al Centro de Datos de la Institución. Sólo 10 equipos estuvieron en riesgo, pero no fueron de misión crítica.

Así lo informaron Fabián Romo y José Roberto Sánchez, director de Sistemas y Servicios Institucionales y coordinador de Seguridad de la Información, respectivamente, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la universidad.

En conferencia de prensa señalaron que quienes lanzaron el ataque masivo con este malware no obtuvieron beneficios financieros, pues en el mundo sólo se realizaron 277 transacciones de pago para que los afectados aparentemente pudieran recuperar su información, con un monto, al 16 de mayo, de 74 mil 787 dólares.

Romo detalló que los ciberdelitos, la mayoría de ellos cometidos por ataques de hackers, generan ganancias ilícitas que ascienden anualmente a 120 mil millones de dólares en promedio.

Los especialistas aseguraron que el WannaCry –que se distribuyó sin intervención de los usuarios, pues bastaba conectarse a Internet para estar en riesgo –afectó a sólo 339 mil 736 equipos en todo el mundo, de acuerdo con Malware Tech.

Recomendaron que si una computadora es afectada, lo aconsejable es aislarla de la red, ejecutar herramientas de desinfección, formatearla y recuperar la información de respaldo y no se recomienda hacer pagos, porque no hay garantía de recuperar lo perdido.

Aconsejaron que para evitar este u otros ataques se deben actualizar constantemente los sistemas operativos, contar con antivirus, cambiar contraseñas de sus diferentes plataformas y equipos al menos una vez por mes, no hacer compras por Internet si no hay la verificación de los candados respectivos (son íconos verdes que se observan junto al link de ingreso a las páginas web), no dar información por esta vía a desconocidos, contar con varios respaldos de información, pues datos que no se respaldan dos, tres o cuatro veces, es información que no existe.

Para mayor información sobre las medidas de seguridad.