Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea posibles escenarios ante fugas en aguas profundas

Inaugura Cinvestav laboratorios para estudiar derrames de crudo en el mar
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 43

El director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Mustre de León, inauguró ayer las adecuaciones a los laboratorios del Consorcio de Investigación Oceanográfica del Golfo de México (Cigom), perteneciente al proyecto interinstitucional que estudia los escenarios derivados de posibles contingencias ambientales relacionadas con la explotación y producción de hidrocarburos en aguas profundas de la zona.

El proyecto cuenta con un financiamiento de mil 500 millones pesos, de los cuales, en una primera fase, alrededor de 143 millones se ejercerán para realizar monitoreo y la creación de escenarios posibles ante un derrame.

La colaboración del Cinvestav en el Cigom se compone de un equipo científico de 10 investigadores y más de 60 personas especialistas en monitoreo ambiental, degradación natural de hidrocarburos y análisis de escenarios de derrames.

Como parte del proyecto, los investigadores han detectado bacterias degradadoras de petróleo, microrganismos que ayudan a la biorremediación del ambiente en caso de fugas.

Realizaron trabajos para el desarrollo de bioensayos que permiten determinar el efecto de los hidrocarburos sobre larvas de peces y sus parásitos; así como el diseño y generación de mapas de los movimientos de las tortugas marinas mediante censos aéreos y marcaje satelital en el Golfo de México.

Para la segunda etapa del proyecto, con una duración de dos años, el Cinvestav Unidad Mérida tiene proyectado realizar dos campañas oceanográficas en Yucatán y emprender ensayos para hacer más eficaz la degradación de hidrocarburos por los microrganismos marinos propios de la zona, así como organizar talleres de integración de resultados a fin de identificar las zonas ecológicamente vulnerables a derrames de gran escala.

En este estudio interinstitucional también participan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, además de la empresa privada Baja Innova, con la coordinación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.