Capital
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ALDF se han atendido 15 casos de agresiones: Candelaria

Instalar mecanismo de protección a periodistas, exhortan diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 36

La Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico, de la Asamblea Legislativa (ALDF), llamó a la Secretaría de Gobierno capitalina a instalar de manera inmediata el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que empiece a operar.

El presidente de la comisión, Carlos Candelaria López, se dijo sorprendido por la declaración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de homologar los mecanismos de monitoreo de las entidades, cuando el de la capital no funciona de manera correcta.

La diputada de Morena Aleida Alavez Ruiz anunció por su parte que retomará la discusión que se presentó en la antepasada legislatura de la ALDF de reformar el Código Penal para duplicar la sanción cuando el delito se cometa en contra de un periodista, porque no solamente se ataca a la persona, se ataca el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Candelaria López refirió que la comisión ha atendido 15 casos de agresiones, hostigamiento y amenazas a periodistas, todas perpetradas por servidores públicos, principalmente de corporaciones de seguridad, y en el contexto de manifestaciones públicas, pero nada comparado con el asesinato del corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas; y más allá del caso Narvarte, en el que fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Alavez Ruiz dijo que si bien la Ciudad de México no enfrenta problemas como otras entidades del país y los periodistas de medios nacionales que son amenazados se acogen al mecanismo nacional, esto no puede ser pretexto para no terminar de armar el mecanismo local. ¿Qué está esperando el gobierno para hacerlo? ¿Que enfrentemos homicidios de periodistas?

Recordó que la Ciudad de México fue pionera en el tema cuando se impulsó en 2010 la creación de la Casa Refugio para Periodistas, por lo que la diputada perredista Beatriz Olivares Pinal llamó a su vez al gobierno capitalino a que ponga el ejemplo y vuelva a ponerse a la ciudad a la vanguardia sentando las bases que garanticen la protección a quienes ejercen esa profesión.

Por la noche, mediante un comunicado, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, aseguró, sin embargo, que el mecanismo está operando y representa una alternativa de apoyo a personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradores de medios de comunicación, a los que sin importar su procedencia se les incorpora y proporciona seguridad y protección en forma inmediata ante cualquier agresión o amenaza.

Sin embargo, en el sitio correspondiente de la Secretaría de Gobierno sólo aparece información de 2011 y 2012.