Ciencias
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparatorianos crean generador de agua por aire y calor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 2

Juchitán, Oax.

Tres estudiantes de preparatoria, de entre 16 y 17 años de edad, presentaron el prototipo de un condensador para producir agua con energía eólica y solar, el cual tiene el objetivo de contribuir a contrarrestar la escasez del recurso que afecta el Istmo de Tehuantepec y comunidades rurales del país.

En la Feria Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, los jóvenes de origen zapoteca Carlos Román Hernández López, Raúl Benítez Pérez y Jorge Ríos Gallegos, alumnos del cuarto semestre de preparatoria en la escuela Jerome Bruner de Juchitán, dieron a conocer un condensador de aprovechamiento de la energía calorífica

Los jóvenes realizaron dos prototipos, uno rústico con materiales reciclables, como cartón y botellas de pet, y otro que trabaja a partir de la energía solar y del viento.

Parte de la clase de física

En enero, en la asignatura de física y bajo la asesoría de José René Vallejo García, los jóvenes comenzaron a construir el condensador. Primero pensaron en una necesidad humana que se tuviera que satisfacer, y después de varios análisis coincidieron en que lo mejor sería generar agua para las comunidades ante el problema de la sequía que se vive en la actualidad.

Benítez Pérez explicó: Nuestro prototipo, así como está de pequeño, genera medio litro de agua en 30 minutos.

Hernández López explicó que utilizaron materiales que se reciclan de manera sencilla y se reutilizan para generar agua; sin embargo, su anhelo es hacerlo de manera profesional y ayudar a los pueblos que lo necesiten.

Emocionados, los jóvenes señalaron que han recibido muchos halagos por el proyecto debido a la importancia que tiene generar agua con aire y calor.

Nos han dicho que lo patentemos, pero eso lo vamos a ver más adelante; en realidad ha sido un gran esfuerzo lo que se ha logrado y nos interesa hacerlo de manera más profesional y con materiales resistentes, expresaron.

Anhelan que su prototipo gane un pase al extranjero como innovación y presentarlo en otros foros de ciencia y tecnología.