Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez, CDMX entregó al contingente el lábaro rosa en una ceremonia oficial

Abanderan a delegación de atletas LGBTTTI que competirá en Miami

Los deportistas pidieron mayor inclusión de esta comunidad en las actividades del gobierno

Foto
El abanderamiento se llevó a cabo ayer en la Sala de Armas Fernando Montes de OcaFoto Crsitina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. a15

Por primera vez un contingente deportivo de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI) fue abanderada en una ceremonia oficial.

La selección mexicana LGB- TTTI que representará al país, pero principalmente a Ciudad de México en los World Out Games 2017, a celebrarse del 26 de mayo al 4 de junio en Miami, recibió la bandera rosa de CDMX en la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, donde la banda de la Subsecretaría de Control de Tránsito acompasó a la escolta.

Cuando los vean a ustedes (en Miami) van a saber que Ciudad de México es incluyente, diversa, de progresividad de derechos, pero muy alegre, dijo a los deportistas Ramón Amieva, director de Desarrollo Social del gobierno capitalino.

Me siento muy honrado y muy contento, porque el día de hoy estamos haciendo historia. Nunca antes una ciudad había abanderado a una delegación deportiva de la diversidad sexual y es algo que se tiene que reconocer, manifestó Rafael Villanueva, titular de la asociación Diversidad, Deporte y Sexo, quien encabeza la delegación de 51 deportistas mexicanos

Villanueva, quien asistirá por segunda vez a la justa que cada cuatro años congrega a las comunidades diversas del mundo, resaltó el esfuerzo de los deportistas que se desarrollan a pesar del rechazo social, y que representan al país con sus propios recursos, como en esta ocasión. CDMX sólo los abanderó y les otorgó playeras.

Un deportista de la diversidad sexual es una persona que vende dulces o que puede pagar un boleto (de viaje) por su trabajo, que no tiene ningún tipo de apoyo, que llega a dormir en un aeropuerto y que mal come, porque los alimentos fuera del país nos resultan muy caros, planteó Villanueva.

Sin embargo, es un deportista que también deja todo, carga la violencia que lleva consigo la homofobia con la que vive día a día, y que ha traído a México grandes reconocimientos que pasan desapercibidos en medios de comunicación, por nuestras autoridades, por la gente en general, pero que significan mucho para cada uno de nosotros, anotó el deportista, quien solicitó mayor inclusión de la diversidad en las actividades del gobierno capitalino.

Amieva, quien asistió en representación del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, animó a los presentes con la oferta de hacer un gran carro alegórico para la siguiente Marcha de la Diversidad Sexual.

En Miami 2017, la cuarta edición de los World Out Games. que antes se realizaron en Montreal, Amberes y Copnhague, se espera la participación de más de 12 mil atletas, representantes de 75 países, que se medirán en 37 disciplinas.

Los mexicanos participarán sólo en cuatro deportes, con tres equipos de futbol, uno de ellos compuesto por un travesti, un transgénero, y dos mujeres, las dos únicas de la delegación, además un equipo de voleibol, otro de basquetbol y dos representantes en atletismo.