Economía
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordeña de ductos implica pérdidas de 6 mil pesos diarios en cada estación de servicio

Cae venta de gasolina de enero a marzo
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 27

Pese a que entre enero y marzo de este año las ventas de automóviles crecieron 9 por ciento, las de gasolina cayeron casi 4 por ciento, según informes de la industria automotriz y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A su vez, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) denunció que las ventas de gasolinas robadas de los ductos de la empresa disminuyen hasta en 50 por ciento las ventas de las gasolineras legalmente establecidas, lo que puede representar pérdidas hasta de 6 mil pesos diarios en promedio por cada estación de servicio.

Los informes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) revelan que entre enero y marzo de 2017, el número de automóviles comercializados en el país llegó a 378 mil 248, lo que representó aumento de 30 mil 922 autos más que el mismo periodo de 2016.

Paradójicamente, aunque el parque de automotores incrementa el consumo, las ventas de gasolinas cayeron en promedio 31 mil barriles diarios en el primer trimestre de 2017. Los informes de Pemex precisan que el consumo de gasolinas bajó de 802 mil 800 barriles diarios en el primer trimestre de 2016 a 771 mil 800 barriles en el periodo enero-marzo de 2017.

El presidente de Onexpo, José Ángel García Elizondo, dijo que cada gasolinera vende un promedio entre 350 y 400 mil litros de gasolina mensuales, los cuales representan un ingreso de 364 mil pesos al mes, pues por cada litro comercializado obtienen una ganancia de 91 centavos.

Lo anterior representa que la utilidad diaria promedia cerca de 12 mil pesos, por lo que las pérdidas de los gasolineros por el combustible que dejan de vender debido al comercio ilícito podrían llegar a representar hasta 6 mil pesos diarios, dijo Elizondo.

Si bien agregó que en la caída de las ventas también influyen otros factores, como una mayor competencia en el sector gasolinero y el aumento de precios en los combustibles, dijo que un importante porcentaje obedece a los robos de combustibles.

En la convención Onexpo 2017, el dirigente aseguró que de las 11 mil 800 gasolineras que hay en el país, sólo en 12 se ha detectado la venta de combustible robado, tal y como dijo hace un par de semanas el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

García Elizondo explicó que los estados donde más se ha detectado este tipo de ilícitos son Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Puebla, y agregó que en esta última entidad se detectaron seis de las 12 gasolineras que comercializan combustible robado, las cuales, aseguró, no pertenecen a la Onexpo.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, reconoció que la empresa no mete las manos al fuego por ninguno de sus trabajadores en el robo de combustibles y por el contrario, señaló que la compañía está entregando toda la información que posee a las autoridades para que se les investigue.

Pemex lo que está haciendo es dar la información, incluso de sus trabajadores a las autoridades para que nos investiguen a todos y, si tenemos algo que ver ahí, pues que se nos castigue de la manera que deba ser. Nosotros mismos no queremos tener un compañero que sea parte del crimen organizado, es por nuestro propio bien, dijo el funcionario. Asimismo, pidió a la sociedad que denuncie las tomas clandestinas.