Economía
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca inversión de 52 mil mdd en el país

América Móvil lanzará las redes 4.5G y 5G
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 27

América Móvil anunció el lanzamiento de sus redes 4.5G y 5G, que tienen como objetivo alcanzar las máximas velocidades hasta ahora posibles, y entrar en la era de la hiperconectividad, que para el año 2025 se reflejará en tener conectadas 29 mil millones de cosas a nivel mundial, ya no sólo personas.

El presidente del consejo de administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, dijo que el grupo ha invertido alrededor de 52 mil millones de dólares sólo en México, lo que le ha permitido desarrollar redes de segunda generación (2G), 3G, 4G, y ahora entrar al mundo del Internet de las cosas (IoT) con redes 4.5G y 5G con las que de dará paso a la inclusión masiva.

El director de América Móvil, Daniel Hajj, precisó a su vez que la red 4.5G entrará en operación al finalizar el año en curso; y la red 5G para el año 2020.

Explicó que la red 4.5G tendrá siete veces mayor velocidad que la la 4G actual; mientras que la 5G será exponencial.

Foto
Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, ayer en la Ciudad de MéxicoFoto Xinhua

Aclaró que aún no hay estandar mundial sobre uso de espectro para redes 5G, pero previó que con la banda AWS y la de 2.5 gigahercios que recién compró a MVS, además de operar la 4.5G, podría ofrecer la de quinta generación.

Separación funcional de Telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) devolvió a Telmex su proyecto de separación funcional, mismo que los directivos tienen en análisis para proponer la mejor estructura, de acuerdo con el mercado de telecomunicaciones, señaló Carlos Slim Domit.

La separación funcional de Telmex podría llevar dos años, de acuerdo con las reglas asimétricas ordenadas por el IFT después de la revisión bienal de las medidas impuestas a la empresa por ser agente económico preponderante.