Estados
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de homicidio y lesiones por una riña entre trabajadores

Detienen al líder sindical de Tamsa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 32

Xalapa, Ver.

Pascual Lagunes Ochoa, quien durante 27 años se ostentó como líder del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de la empresa Tenaris-Tamsa, la fábrica de tubos de acero más grande del mundo, ubicada en el puerto de Veracruz, fue detenido ayer alrededor de las 15 horas en la carretera Jamapa-Medellín de Bravo por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública.

A Lagunes Ochoa se le acusa de homicidio y lesiones, luego del enfrentamiento entre miembros de dos corrientes sindicales ocurrido la madrugada del 24 de marzo, con saldo de dos muertos y 11 heridos, entre éstos un periodista.

En febrero de 2017, José Carlos Guevara Morena anunció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le había otorgado la toma de nota como nuevo secretario del sindicato.

El documento sería entregado el 25 de marzo en las oficinas de la organización gremial, en Boca del Río, municipio conurbado al puerto de Veracruz. Antes del acto oficial, simpatizantes de Guevara Morena llegaron al inmueble, y más tarde los seguidores de Lagunes Ochoa intentaron desalojarlos, lo que desató una pelea que comenzó con pedradas y batazos y terminó con machetazos y disparos.

Pascual Lagunes fue trasladado a la FGE, cuyas instalaciones están resguardadas por elementos de la Fuerza Civil ante la posibilidad de protestas.