Estados
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace el trabajo sucio al gobierno para imponer la presa La Parota, asegura el Cecop

Demandan que la Upoeg salga de Cacahuatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 33

Acapulco, Gro.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que los civiles armados al servicio de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) salgan de los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, porque hacen el trabajo sucio al gobierno.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, señaló que la Upoeg tiene intereses oscuros en los bienes comunales de Cacahuatepec y acusó a Bruno Plácido de vínculos con grupos criminales.

Bruno Plácido pretende imponer la presa La Parota a sangre y fuego, meter a empresarios y gavilleros (interesados en el embalse) que ya le pagaron y trazar una ruta de trasiego de drogas por los bienes comunales de Cacahuatepec, advirtió.

Los integrantes del Cecop refirieron que el líder de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, no acudió a una segunda reunión para negociar la salida de los hombres armados de esta agrupación que ingresaron el 8 de marzo pasado a Cacahuatepec. La primera se efectuó el 9 de mayo.

Agregaron que los de la Upoeg portan armas de grueso calibre y en la vereda de Amatillo (que pasa por los poblados de Oaxaquillas, Las Palmitas, El Ranchito y Aguacaliente) montaron un retén y cobran cuota a los pobladores. Por ello, responsabilizaron al gobernador Héctor Astudillo Flores y al alcalde Evodio Velázquez si ocurre una masacre.

Tomás Valeriano Organista, del Cecop, recordó que en Tierra Colorada y Ocotito varias personas han muerto en choques entre la Upoeg y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo de los Pueblos del Estado de Guerrero.