Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chelsea Manning da a conocer su nueva imagen
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 31

Kansas City.

La soldado transgénero Chelsea Manning mostró este jueves su nueva imagen de mujer, después de pasar siete años en prisión en Kansas por revelar documentos secretos del gobierno estadunidense al portal Wikileaks.

Chelsea, conocida primero como Bradley Manning, colocó en Instagram y Twitter una foto donde luce el cabello corto, los labios pintados de rojo, vestido negro con escote y el texto: ¡Ok, pues aquí estoy gente!

Manning reivindicó su identidad de mujer al día siguiente de conocer su condena, en 2013, y siguió en la cárcel un tratamiento hormonal después de una larga batalla legal.

Sus simpatizantes creen que se dejará crecer el pelo, tras años sometida al corte reglamentario en detención.

En Twitter, red social que solía utilizar desde su celda, Chelsea Manning publicó tras salir de la cárcel militar de Fort Leavenworth, en Kansas, una foto de sus pies con calzado deportivo con el comentario: Primeros pasos de libertad.

La militar de 29 años salió libre el miércoles tras cumplir siete años de prisión, de una sentencia de 35, por entregar cientos de miles de documentos secretos al portal Wikileaks.

Manning filtró en 2010 más de 700 mil documentos confidenciales relacionados con las guerras de Irak y Afganistán, entre ellos unos 250 mil cables diplomáticos que comprometieron a Estados Unidos y sus cancillerías en todo el mundo.

Condenada por un tribunal militar por la gigantesca fuga de datos clasificados, salió en libertad gracias a un indulto concedido por el ex presidente Barack Obama.

La ex analista de inteligencia continúa siendo miembro de las Fuerzas Armadas estadunidenses, técnicamente suspendida sin sueldo mientras se evalúa el recurso que presentó contra su condena, aunque es bastante improbable que sea llamada a servir.

Tras salir libre Manning y sus abogados se han negado a revelar su paradero y sus planes inmediatos.

Wikileaks en La Jornada