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Dinero

Los capitalinos se están asfixiando

Multan a Fecebook por WhatsApp

¿Bienestar con salario de 92.70?

Enrique Galván Ochoa
E

ste viernes la Fase 1 del plan de contingencia ambiental permanecerá activo por quinto día consecutivo. Es un récord, malsano, pero récord. Las autoridades podrán culpar a las condiciones atmosféricas, pero la contaminación esconde una forma de costosa corrupción. ¿A dónde ha ido a parar el dinero que recaudan los verificentros desde su creación en la década de los 90? Sabemos que es un negocio operado por empresas privadas, pero autorizado y supervisado por el gobierno de la capital. ¿Por qué, si tenemos esta crisis ambiental, siguen operando y generando millones de pesos? ¿Para qué sirven? En un reciente artículo, The New York Times dice que en total, la polución aérea en todo el país cobra alrededor de 20 mil vidas al año por muertes prematuras, 9 mil 600 sólo en la zona metropolitana del valle de México –que incluye a la capital y zonas conurbadas–, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública. La contaminación incluso ocupa el noveno lugar en la lista de factores que producen enfermedades y muertes en todo el país. Es un negocio macabro que el hoy no circula, sencillo o doble, ni siquiera es un intento serio para detenerlo, porque deja mucho dinero.

Nada radical ni distinto

De acuerdo con el doctor Daniel Pérez Torres, coordinador de Planeación Urbana y profesor de maestría de las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, se están dejando de lado soluciones que sí serían efectivas. Las medidas y los programas implementados para contrarrestar la contaminación en la zona metropolitana no son lo adecuado (no están de más, pero no son la solución). ‘‘Aunque haya controles nuevos de verificación vehicular, realmente no son nada radical ni distinto de los que se tenían antes’’. Dice Pérez Torres que un modo más efectivo de solucionar parte del problema sería ‘‘hacer una importante inversión en transporte público, incluida la construcción de nuevas líneas del Metro cada tres años’’. Pérez Torres ve en la CdMx una gran necesidad de trasladarse y con transporte público insuficiente la gente tiende a usar el transporte privado. Hay un Plan de Desarrollo Urbano para la Ciudad de México atorado en la Asamblea que sería importante revisar y aprobar, y con base en él realmente llevar a cabo una reorganización de distribución de actividades donde el ciudadano tuviera a su alcance la satisfacción de necesidades, de trabajo, de servicios en su rumbo y así evitarse los largos trayectos.

Multan a Facebook por WhatsApp

WhatsApp vino a cambiar el modo como nos comunicamos en el mundo; además, quitó a las telefónicas el monopolio de las llamadas de larga distancia. La Comisión Europea (CE), autoridad antimonopolio, anunció el jueves la imposición de una multa de 110 millones de euros (122 millones de dólares) a Facebook por la compra de WhatsApp; la multa más alta jamás impuesta. La falta cometida por Facebook es que proporcionó información ‘‘incorrecta o engañosa’’ durante la adquisición de WhatsApp en 2014. Facebook entonces había informado a la CE que no se produciría una transferencia de datos entre ambos servicios. Sin embargo, posteriormente WhatsApp hizo un cambio en sus términos de servicio y política de privacidad e incluyó la posibilidad de vincular los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp con Facebook.

Foto

Línea de bienestar

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la república Mexicana), ha sobresalido en la lucha contra la corrupción. Anuncia que antes de que termine este año se debe llegar a un acuerdo para que el salario mínimo alcance 92.70 pesos diarios, que corresponden a la línea de bienestar del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Actualmente el salario es de 80.04; el aumento sería 12.66. ¿Línea de bienestar? ¿De veras se puede disfrutar de una vida de bienestar con 92.70? Realiza la prueba, Gustavo. El gasolinazo y la inflación ya se comieron el aumento.

Ombudsman Social

Asunto: Dios y el palo

Enrique: ¿por qué si el dólar estadunidense está bajando ello no se ve reflejado en la disminución de los combustibles y servicios, que con el pretexto de la devaluación del peso aumentaron? Por ejemplo, Dish, en el lapso de seis meses, realizó dos incrementos en sus paquetes; primero pasó de 164 a 182 pesos, y el segundo aumento fue en enero, cuando pasó de $182 a $196. Cuando el peso se devalúa todo sube y cuando se aprecia nada baja; los que nunca pierden son los empresarios.

Hugo González Aguilar /estado de México (vía Facebook)

R: Es la ley del palo divino. Dice así: ‘‘palo dado ni Dios lo quita’’.

Twiteratti

Ay Mancera, esta es tu Ciudad de México (#CDMX), tan gris como tu gestión y tan poco transparente como los permisos que otorgas a varias inmobiliarias y constructoras.

Salvador San Vicente @SSVphotographer

Juan Rulfo imaginó un pueblo de muertos. La realidad nos alcanzó. Hace mucho.

Intestino @ProfesorDoval

Eran la pareja perfecta: ella con el agua hasta el cuello y él siempre muerto de sed.

Psic. Rodrigo Asseo @PsicoanalisisF

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