Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad

Francisco Toledo y Javier Sicilia se unen a las movilizaciones

Demandan justicia y seguridad para periodistas en entidades
Foto
Francisco Toledo se unió a una protesta de periodistas que se realizó frente a la catedral de OaxacaFoto Estación foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 7

Periodistas de medios locales, nacionales e internacionales se manifestaron la noche del jueves frente a la catedral metropolitana ubicada en el centro histórico de Oaxaca, en repudio al homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce.

En la protesta en la que participaron el pintor Francisco Toledo, parte de la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y el Frente Popular Revolucionario demandaron acciones contundentes para resolver los homicidios cometidos contra informadores en el país. Toledo lamentó el homicidio de Valdez Cárdenas y calificó de preocupante esta situación, ya que la violencia no ha cesado en el país y se ha incrementado contra los periodistas. No tengo palabras, me parece muy triste esta situación puntualizó.

Los comunicadores recriminaron a los gobiernos federal y estatales la falta de garantías para ejercer el derecho a la libertad de expresión, toda vez que cada vez que ocurre una amenaza contra ellos, los funcionarios lo minimizan y no hacen las investigaciones correspondientes.

Señalaron que el acto del pasado miércoles en el que el presidente Enrique Peña Nieto prometió justicia, no fue más que una simulación, ya que en sus cinco años de gobierno se negó a hablar sobre los asesinatos contra informadores hasta que ocurrió el de Javier Valdez, escritor que dio voz a las víctimas de la violencia generada por el crimen organizado.

En Jojutla, Morelos, el rector de la Universidad Autónoma estatal, Alejandro Vera; el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, y el dirigente de la Coordinadora Morelense de Movimientos Civiles, Gerardo Becerra, condenaron el asesinato de Javier Valdez y Miroslava Breach, corresponsales de La Jornada en Sinaloa y Chihuahua, respectivamente.

Los periodistas son la voz de los ciudadanos, las autoridades desde hace años los dejaron indefensos. Ya es tiempo que se vayan, porque esta es una simulación más para que digan que resolvieron lo de Javier, luego volvemos a una normalidad, donde el crimen se vuelve cotidiano, expresó Javier Sicilia.

Un grupo de periodistas de Texcoco, estado de México, también efectuaron un mitin para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez y demandar garantías en el desempeño de su labor. Caminaron de las oficinas regionales del gobierno estatal al jardín principal, donde colocaron una ofrenda floral y encendieron velas.

En Tula de Allende, Hidalgo, guardaron un minuto de silencio por los periodistas ultimados y de los cuales sus casos siguen sin resolverse. Exigieron al Presidente garantizar el trabajo reporteril en todo el país, pues organismos internacionales colocan a México como uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión.

Un integrante del magisterio disidente, envuelto en un traje elaborado con periódicos, protestó frente al acceso principal del Congreso del Estado, ubicado en el centro de Zacatecas, para repudiar la violencia contra los informadores del país.