Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Hoy tenemos una gran ventana de oportunidad para poner al día el tratado’’

Confía Peña Nieto en alcanzar un buen acuerdo sobre el TLCAN

‘‘Mantenemos inalterables los criterios originales de México sobre la renegociación con EU’’

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto puso en operación ayer el Macrolibramiento de QuerétaroFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 9

San Juan del Río, Qro.

Tras la solicitud enviada ayer por la Casa Blanca al Congreso de Estados Unidos para ser autorizada a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su confianza en alcanzar un buen acuerdo en beneficio de los tres socios.

El acuerdo vigente lleva ya más de 20 años ‘‘y evidentemente hay condiciones (ahora) para tomar oportunidad de los cambios y los avances tecnológicos, el comercio electrónico’’, inexistentes en ese tiempo, indicó.

En breves declaraciones a la prensa luego de inaugurar el nuevo Macrolibramiento de Querétaro Centenario de la Constitución, el mandatario dijo mantener inalterables los criterios originales de México sobre la renegociación del TLCAN.

‘‘Hoy tenemos una gran ventana de oportunidad de poner al día este acuerdo de libre comercio, y lo que vamos a buscar es que sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad de América del Norte; que los tres socios sean ganadores a partir del acuerdo que estemos celebrando’’, dijo Peña Nieto.

México esperará el plazo de 90 días marcado para el eventual inicio de la renegociación y confía, insistió, alcanzar buenas condiciones con Estados Unidos y Canadá.

Durante la ceremonia de entrega de la nueva carretera, y al ser la primera ocasión de acompañar al gobernador Francisco Domínguez Servién, militante del Partido Acción Nacional, el jefe del Ejecutivo federal se refirió a esa diferencia de adscripción partidista entre ambos mandatarios y expresó: ‘‘Si algo ha distinguido a esta administración es que no gobernamos por colores ni para colores. Gobernamos para la gente’’.

Luego insistió en la importancia de la infraestructura para atraer las inversiones, sobre las cuales existe una gran competencia entre todos los países del mundo. Actualizó el avance de los compromisos carreteros. Se tienen ya 35 de las 52 autopistas programadas, así como 32 de los 56 libramientos diseñados.

La nueva carretera entregada hoy tiene 86 kilómetros de longitud, costó 5 mil 755 millones de pesos e inició su construcción en 2013. Tendrá un aforo diario de 13 mil 200 automotores.

De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, es una vía troncal fundamental y, conjuntamente con el de Guadalajara y el Arco Norte, representan los tres macrolibramientos más importantes a capitales de estados en el país.

Como en cada ocasión que asiste a actos masivos, el presidente Peña tomó un largo rato para saludar a la gente, aunque esta vez, y sin entrar en detalle, refirió a las expresiones de dos mujeres ‘‘ya mayores’’, quienes le dijeron ‘‘cosas bellas para alimentar el alma’’, expresó.

Más adelante insistió en el deber de todo gobierno de servir a la gente y darle oportunidad de realización, así como crear entorno y condiciones para que eso ocurra. Y hacer las reformas estructurales, dijo, ha sido uno de los ejes de este gobierno federal, para alcanzar tales fines, planteó Peña Nieto.