Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se protegerá a ese sector, dice al participar en el coloquio Diálogo por la dignidad

En Los Ángeles no se actuará contra migrantes: funcionaria estadunidense
Foto
Protesta ciudadana el pasado martes en la ciudad de Detroit, MichiganFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 11

A diferencia de lo que se impulsa en Texas, donde las autoridades locales colaborarán con las medidas del gobierno de Estados Unidos para detener y deportar migrantes indocumentados, en California, en particular en la ciudad de Los Ángeles, se protegerá a ese sector.

Así lo informó Linda López, jefa de la oficina de Asuntos de Inmigrantes de Los Ángeles y representante del alcalde Eric Garcetti, quien agregó que en lugar de detenerlos, en esa ciudad californiana no se actuará contra los migrantes, sino se les protegerá.

La funcionaria de Los Ángeles participó en el coloquio Diálogo por la dignidad de los migrantes, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se realizó ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la sede de la casa de estudios en la ciudad californiana.

Por medio de una videoconferencia indicó: ‘‘La ciudad de Los Ángeles no va actuar, los policías locales no colaborarán con agentes federales para el tema de deportación; es un mensaje que ha sido reafirmado por nuestro jefe de policía’’. Recordó que en marzo, el alcalde Garcetti firmó una orden ejecutiva local para la protección de migrantes en la ciudad californiana.

Por su parte, también en videoconferencia desde la sede de la UNAM en Los Ángeles, el abogado estadunidense Peter Schey llamó a litigar en todo Estados Unidos para lograr leyes locales que vayan más en el sentido de las políticas de Los Ángeles, que en el de las propuestas del presidente Donald Trump, que será acompañada por las autoridades de Texas.

Destacó que por primera ocasión en la historia del vecino país, una ciudad, Los Ángeles, podría decretar ilegal la discriminación por estatus migratorio.

Pero advirtió que si bien las medidas impulsadas en Los Ángeles podrían ser tomadas como modelo por otras ciudades de aquel país, también existe el riesgo de que sea lo contrario y se adopten las de Texas y aprueben leyes similares a la SB4, que obliga a autoridades locales a colaborar con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Recomendó revisar las órdenes ejecutivas de Trump y litigar su inconstitucionalidad, además de hacer uso de plataformas tecnológicas como Twitter –al igual que lo hace el republicano–, desarrollar app y hacer videos para denunciar detenciones ilegales, pues la ley estadunidense asienta que sólo se puede hacer arrestos si hay causa probable.

En el coloquio también participó Vanesa Calva, directora general adjunta de Políticas de Protección de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.