Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben conocerse en detalle intenciones de Trump, señalan

Senadores de tres partidos piden estar atentos a la renegociación del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 11

El Senado debe estar atento a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), planteada por el presidente Donald Trump al Congreso estadunidense, coincidieron PRI, PAN y PRD.

La priísta Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, dijo que la negociación no puede ser integral, pues se tiene que limitar a los temas comerciales para que no se entrampe.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio, el senador del PAN Héctor Larios, dijo que no es conveniente que México defina una estrategia antes de conocer que es específicamente lo que Trump pretende modificar del tratado.

A su vez, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, resaltó que han transcurrido 25 años desde la firma del acuerdo y la situación para la inmensa mayoría de los mexicanos no cambia, ya que no reportó el progreso social tan prometido.

‘‘Por el contrario, el rezago histórico sigue acumulando años, lo mismo que la pobreza’’, sostuvo. Hizo notar que desde la firma del TLCAN hasta ahora, ‘‘la clave del fracaso ha sido la sumisión, la manera en que los gobiernos desde Carlos Salinas de Gortari a la fecha, decidieron que México podría lograr su desarrollo si se sometía de manera absoluta a la agenda y los intereses de Estados Unidos.’’

Padierna dijo que su grupo parlamentario no dejará de observar ni un solo momento que los negociadores del TLCAN obedezcan al mandato de cuidar que todo el contenido del tratado se oriente en términos de justicia, pero sobre todo en apego a los beneficios que el país demanda.

La priísta Marcela Guerra comentó que ‘‘es importante que la Casa Blanca haya dado el anuncio de inicio para la renegociación del instrumento y que se trata de modernizar el acuerdo comercial, no de abrir todo el tratado.

‘‘Es el banderazo de arranque. Para México esta parte es toral, porque se sabrá qué es lo que busca Estados Unidos’’, expuso a su vez el senador Larios (PAN).

Los legisladores coincidieron en que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, debe acudir al Senado para explicar los ejes de la negociación.